Gobierno alista bono para que las AFP financien obras de infraestructura

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, reveló que se está terminando de estructurar un bono estándar para que los fondos privados de pensiones inviertan en los proyectos que entregará por concesión la entidad.

Según Andrade, la idea del Gobierno Nacional es que del total de los $40 billones en obras que espera concesionar en los próximos años la ANI, los fondos financien por lo menos el 80% del costo de los proyectos.

“Estamos buscando en conjunto con el Ministerio de Hacienda desarrollar unos instrumentos que le permitan a los fondos de pensiones financiar la infraestructura de carreteras del país. Serían emisiones de bonos por parte de los concesionarios que se harían cuando comiencen a funcionar estas nuevas concesiones a partir del 2013 -2014”.

La idea del gobierno es desarrollar un instrumento muy atractivo para los fondos de pensiones que logre que todas las concesiones quieran emitir bonos, como ha sucedido en otros países como Chile y Perú.

“Este bono estándar se podrá implementar en todos los corredores importantes del país, incluye la Autopista de la Montaña, el corredor Bogotá – Buenaventura, el corredor entre Bogotá – Bucaramanga – Cúcuta para llegar a Venezuela, los corredores que unen la Costa Atlántica”, explicó Andrade.

El funcionario agregó que la ventaja de desarrollar un bono estándar de alta calidad es que los inversionistas no estarían limitados a los fondos colombianos especialmente ahora que está habiendo tanto interés en el país y que se están integrando las transacciones entre las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile.