Finanzas

Gobierno colocó $500.000 millones en TES, que fueron demandados 4,62 veces

Stephanny Pérez

Como sorpresiva, calificaron los analistas la demanda de los TES del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a 2028 durante la primera subasta efectuada ayer.

Según el reporte del cierre de este mercado, “el titulo con vencimiento el 28 de abril de 2028 que tuvo una tasa de corte de 5,789%, es decir 27 puntos básicos por encima del título con vencimiento en julio de 2024 y 12 puntos básicos por encima del título con vencimiento en agosto de 2026, contó con un monto adjudicado de $500.000 millones y una suma demandada de $2,31 billones”, lo cual sorprende a los analistas, pues el cierre reflejó 4,62 veces más la suma colocada por el Gobierno Nacional.

Sin duda alguna, este resultado da a entender que el mercado de capitales ha reaccionado a los avances económicos del país, a través de estas subastas, básicamente por tres razones: la aprobada reforma tributaria, buenas tasas de interés y la posibilidad de que el Banco de la República continúe recortando la tasa de intervención tal y como lo esperan los analistas para este año.

Sobre este último punto, el jefe de investigaciones económicas de la comisionista Serfinco, Daniel Lozano, hizo especial énfasis, pues considera que la perspectiva sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) “será un factor muy importante para la dinámica de los TES, ya que se prevé una inflación anual de 2,47% en marzo, y de 2,8% al cierre de año, donde el IPC en promedio para todo el 2013 podría estar en 2,62%”.

En lo que respecta a otros agentes, uno de los factores que puede beneficiar las próximas subastas de los TES, es que los analistas consideran que la tasa de intervención del Emisor presentará otro recorte en los próximos meses, que beneficiará, inicialmente, las tres subastas planeadas para enero.

La renta fija se valorizaría a lo largo de 2013
De acuerdo con los analistas financieros, dadas las condiciones de la reforma tributaria, en lo que respecta a la reducción del impuesto en la inversión de portafolio para extranjeros, de 33% a 14%, se impulsará el mercado de renta fija, sobre todo el de los títulos de deuda pública (TES), sobre todo los que están a 2024, que también presentaron una importante valorización en 2012. Lo mismo pasará con el mercado de bonos del sector real, pues se estima que las tasas actuales son atractivas para comprar y vender.