Finanzas

Gobierno decreta reorganización del Grupo Interbolsa

LR

El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, decretó la apertura del proceso de reorganización empresarial del Grupo Interbolsa mediante el auto 400-015955 del 16 de noviembre de 2012.

-Conozca todo sobre el caso Interbolsa aquí

De acuerdo con la entidad, el Grupo se vio afectado por la situación de la comisionista que fue liquidada la semana anterior,  por lo que este proceso tiene como objetivo "la protección del crédito y del trabajo a través de la conservación de la unidad productiva".

Para el proceso de reorganización, la Supersociedades también decretó el embargo preventivo de todos los bienes, haberes y derechos de la compañía.

La entidad designó a Juan José Rodríguez como el amigable componedor entre los deudores y el Grupo Interbolsa. El funcionario se ha desempeñado como superintendente delegado para los procedimientos mercantiles de la Supersociedades y es una de las principales autoridades latinoamericanas en insolvencia empresarial.

Según los estados financieros de Interbolsa S.A. al 31 de octubre de 2012, la empresa tiene activos por $588.937 millones, pasivos por $301.846 millones y un patrimonio de $287.088 millones.

La semana pasada la Superintendencia Financiera ordenó la liquidación de la comisionista Interbolsa debido a que la firma no era viable por la imposibilidad de superar sus necesidades de liquidez.

Tras el anuncio, la Fiscalía abrió indagación preliminar por cuatro irregularidades que pudo cometer la corredora. Estas son: incumplir el deber de asesoría, al no dar información completa a los inversionistas o al actuar sin su consentimiento; incumplir las normas del mercado de valores relacionadas con posibles conflictos de interés afectando a terceros; manipular el precio de las acciones e intentar comprar una compañía emisora en el mercado de valores sin una oferta pública de adquisición (OPA).

Así mismo, la Contraloría pidió levantar el velo corporativo de las empresas que conforman el Grupo para adelantar las investigaciones de los recursos públicos que se podrían ver afectados.

Por su parte, la Procuraduría abrió indagación preliminar a la Superfinanciera para determinar si hubo alguna falta disciplinaria en el marco de la crisis de Interbolsa.