Finanzas

Gobierno sube $8 billones las emisiones de deuda

Colprensa

David "Chato" Romero

De acuerdo con la entidad, esta medida obedece a la evolución positiva que han mostrado las colocaciones de TES a lo largo de la vigencia 2016, que a la fecha ascienden a $31,09 billones y al buen desempeño de la curva de rendimientos de TES.

“La dinámica mostrada por las colocaciones a través de Entidades Públicas ha impactado positivamente el desempeño de la meta de financiamiento por este rubro, sobrepasando en 63% las proyecciones establecidas en el Plan Financiero presentado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, expresa en un comunicado el Gobierno.

Por lo anterior, y con el fin de atender la demanda potencial de estas entidades en lo que resta de la vigencia 2016, el Gobierno Nacional amplió su autorización para colocar TES en la mencionada vigencia, sin modificar la meta establecida por el rubro de subastas.

De acuerdo con la comisionista Casa de Bolsa, el anuncio no era esperado por el mercado, y fue recibido negativamente, teniendo en cuenta que los balances de riesgo están en contra. 

De acuerdo con la firma del mercado financiero, la recepción negativa se explica “más aún después de haberse revisado al alza la senda del déficit fiscal hasta 2020, y sigue poniendo a prueba la credibilidad de la Nación, la confianza de los mercados internacionales, y la calificación crediticia”.

La Dirección de Crédito Público agregó que el monto que exceda la meta de colocaciones establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para 2016 se reducirá de la meta de financiamiento presentada para la vigencia 2017. Finalmente, en la sesión del mercado de este martes, la Nación colocó TES de corto plazo por $200.000 millones a una tasa de corte de 7,74%. 

En la operación, la demanda recibida por parte de los agentes financieros fueron superiores en 2,8 veces el monto ofrecido llegando a una demanda por $551.000 millones. Los papeles ofrecidos en la subasta tenían vencimiento en junio de 2017.