Gobierno venderá su parte de Coltel a través de la Bolsa de Valores de Colombia

Nación tiene 32,5% de la empresa

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Tal como lo había anunciado el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a través de la Superintendencia Financiera Telefónica confirmó el interés de la Nación en concretar la venta de la participación de 32,5% que tiene en la empresa Colombia Telecomunicaciones (Coltel); la cual opera la marca Movistar en Colombia. La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es el medio escogido para hacer esta operación que se iniciaría y concretaría este año, una vez se cumplan unas condiciones específicas del reglamento de la BVC.


De acuerdo con el analista financiero Marc Eichmann, esta venta la hace el Gobierno en primera instancia “porque necesita el dinero tras los útimos años de malos resultados petroleros” y además porque la Nación “tiene mucha presión del medio desde que se ha pedido que no exista participación de reguladores en este tipo de compañías”, situación que resalta, ha generado ruído tanto en competencia como en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Eichmann sugiere además que la participación de 32,5% del Gobierno en la compañía, debería rondar el valor de los 3,5 billones, costo que pagó la Nación cuando se realizó la transacción de fusión entre Movistar y Colombia Telecomunicaciones. “En ese entonces el Gobierno tenía cerca de 47% de Telecom, y el 0% de Movistar, mientras Telefónica contaba con el porcentaje restante de participación en Telecom y el 100% en Movistar”.El experto señala que en el valor de la fusión en ese entonces influyó el hecho de que el Gobierno asumió el pasivo pensional de Telecom y asegura, que aunque la cifra actual podría cambiar, debería mantenerse en ese rango, de lo contrario “no se explica que Colombia Telecomunicaciones haya disminuido de valor y la Nación deba vender a un precio menor, siendo Telefonica quien ha administrado la operadora”.

Según ha expresado el Ministerio de Hacienda anteriormente, la venta sería realizada antes del 7 de agosto, con el fin de ser finalizada antes del inicio del siguiente Gobierno que los colombianos elejirán en las urnas este domingo.
El Gobierno presentó esta semana un Conpes para optimizar la gestión de empresas y participaciones accionarias. El documento incluye la definición clara y sistemática de objetivos para cada tipo de empresa, y de participación con el fin de maximizar la generación de valor económico y social.

Según Andrés Moreno, analista bursátil, el Gobierno busca enlistar la acción de la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para “motivar el mercado de capitales colombiano”, mientras que fuentes de la BVC aseguran que aunque no tienen información oficial confirmada por el Ministerio, “se elige a la bolsa local porque desean que la operación sea transparente”.
Hasta el momento no es claro si la venta se realizaría por medio de una oferta pública de adquisición (OPA) o oferta pública inicial (OPI), y en este sentido Moreno asegura que es probable que lo que suceda ahora es que “inscriba la acción en bolsa, se haga una OPA y vuelvan y salgan”.

Del total de accionistas de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP, la compañia Telefónica Latinoamércia Holding S.L. es la que alcanza mayor participación con un porcentaje de 51,5%, seguida de la Nación con el 32,5%, que es el porcentaje que tiene planeado vender, y Latin America Cellular Holdings S.L., que tiene un total de 8%.  Se espera que esta semana se terminen de conocer más específicamente los detalles de la venta y cómo sería el cronograma a seguir.

TEMAS


Colcap - Telefónica - Ministerio de Hacienda - Mauricio Cárdenas