Gobierno ya tiene listo el decreto para que empleados puedan cotizar por días

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El ministro Rafael Pardo anunció los tres focos del Gobierno Nacional para tener un regimen pensional exitoso y solucionar lo problemas que se han presentado.

El primero es la posibilidad de que las personas que actualmente tienen Sisbén puedan mantener su afiliación a este servicio a pesar de tener un contrato laboral. Cuando esto ocurría las personas salían del Sisbén y esto era un limitante para la formalidad. Esta modificación sería incluida en la reforma tributaria.

El segundo es el decreto que se  está ultimando detalles para que se pueda cotizar pensión y salud por días esto permite que todos aquellos trabajadores que no laboran todo el mes, puedan cotizar diariariamente y se impulse el empleo.

Pardo dice que estas dos medidas beneficiarán a 8,8 millones de colombianos.

El tercer aspecto es la continuidad de los BEPS que es el beneficio del pilar solidario para quienes ganan menos de un salario mínimo.

Asi, según Pardo, para el primer semestre del año se tendrá el pilar solidario y para el segundo semestre, la reforma al régimen pensional.

Pardo también aseguró que Colombia tiene uno de los niveles de informalidad más altos de América Latina, y señaló que no tiene ninguna lógica que si la economía nacional está creciendo, no aumente en la misma proporción la formalidad.

Para Mauricio Toro, presidente del consejo directivo de Asofondos, quien dio la bienvenida al Seminario de protección social de la agremiación, Colombia puede seguir los pasos de Chile, que logró una reforma pensional después de evidenciar todos los problemas laborales que tenía el país austral.

Según Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, “la baja cobertura se expresa en que, en la actualidad, tan sólo el 31% de los trabajadores están cotizando regularmente a pensiones y en que tan solo 1,3 millones de colombianos mayores de 60 años recibe una pensión, cuando existen 4,8 millones de mayores de esa edad“.

Pese a los benéficos efectos de estas reformas, dos décadas después de la Ley 100 permanecen, infortunadamente, varios de los viejos problemas y otros nuevos han aparecido en el camino. A nuestro modo de ver, dice Montenegro, son cuatro los grandes problemas que afectan al sistema pensional colombiano en la actualidad: la baja cobertura, la falta de equidad, la falta de sostenibilidad y los problemas de opacidad e institucionalidad. 

Según Montenegro, pese a las reformas ya realizadas, que fueron necesarias en su tiempo, ahora se requiere una nueva reforma que logre superar los problemas que ahora se tienen.

 

TEMAS


Asofondos