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Google y Mastercard tienen acuerdo secreto para controlar ventas

Google de Alphabet Inc. y Mastercard Inc. establecieron una asociación empresarial a lo largo de unos cuatro años de negociaciones

Bloomberg

Durante los últimos 12 meses, anunciantes selectos de Google han tenido acceso a una herramienta nueva y poderosa para detectar si los avisos publicitarios que pusieron online trajeron aparejada una venta en una tienda física de los Estados Unidos. Esa información les llegó, en parte, gracias a una acumulación de transacciones de Mastercard por la que Google pagó.

Pero la mayoría de los 2.000 millones de tenedores de Mastercard no está al tanto de este seguimiento entre bambalinas. Esto se debe a que las compañías nunca dieron a conocer este acuerdo al público.

Google de Alphabet Inc. y Mastercard Inc. establecieron una asociación empresarial a lo largo de unos cuatro años de negociaciones, según cuatro personas con conocimiento del acuerdo, tres de las cuales trabajaron directamente en él. Esta alianza dio a Google un activo sin precedentes para medir el gasto minorista, parte de la estrategia del gigante de búsquedas para reforzar su negocio principal ante los embates de Amazon.com Inc. y otros.

No obstante, el acuerdo, sobre el que no se informó previamente, podría generar una preocupación más amplia en materia de privacidad respecto de cuántos datos sobre los consumidores absorben calladamente empresas de tecnología como Google.

“Nadie espera que lo que compra físicamente en una tienda se vincule a lo que compra online”, dijo Christine Bannan, abogada de la organización sin fines de lucro Electronic Privacy Information Center. “Es mucha la carga que ponen las compañías sobre los consumidores sin asumir la responsabilidad de informar a los usuarios qué están haciendo y qué derechos tienen”.

Google pagó a Mastercard millones de dólares por los datos, según dos personas que trabajaron en el acuerdo, y las compañías hablaron de compartir una parte de los ingresos publicitarios, según una de las personas.

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