Bancos

'Gota a gota' llega a tasas de interés anual entre 55% y 60% anuales, según Datacrédito

Los datos aseguran que, 15 de cada 20 créditos informales son otorgados a estratos uno, dos y tres, impidiendo el crecimiento económico

Karen Valentina Mora Aguilar

El acceso a crédito informal por medio de 'gota a gota' es una realidad latente. Estos créditos son otorgados por personas o entidades que se camuflan utilizando una modalidad similar a la de crédito formal para el préstamo de dinero, como plazos de pago, montos máximos de solicitud, aparentes requisitos para el trámite, etc.

Según DataCrédito Experian, 15 de cada 20 créditos son otorgados a estratos uno, dos y tres en el país. Además, la modalidad de crédito informal mantiene a la persona limitada al mismo tipo de crédito, impidiendo su crecimiento económico.

En este sentido, Camilo Garay, Vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian, aconseja que, “evite ser víctima de esta modalidad, una de las formas de identificar si está tratando con un prestador informal, es verificando en los canales oficiales y autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

Los cobros de estos préstamos informales o gota a gota suelen ser por vías extrajudiciales y sobrepasan la tasa de usura establecida por la Superintendencia Financiera, es decir, lo máximo que podría llegar a cobrar una entidad financiera por sus préstamos bancarios.

En Colombia, una persona que pida prestado un monto de dinero en esta modalidad informal para libre inversión podría cobrarle el prestamista 55% de interés anual, y en algunos casos 60% o más.

Acudir a los préstamos informales no es la mejor opción para nadie, pues esto expone a las personas a un sinfín de riesgos, uno de los principales a considerar además de la tasa de interés exagerada e ilegal, está el ser víctima de algún fraude, al depositar un pago en garantía y no recibir ningún crédito, así mismo, es posible ser víctima de algún otro tipo de abuso y evita que las personas puedan ahorrar o invertir.

Otro punto importante a destacar, es que los créditos informales no son tenidos en cuenta en tu historia de crédito. La historia de crédito recopila nuestros antecedentes de pago y compromisos por la adquisición de productos o servicios a plazos con entidades tales como: bancos, aseguradoras, empresas de telefonía móvil, entidades comerciales, cooperativas, entre otras. Así mismo, genera una garantía reputacional a los titulares de la información que permite más adelante acceder a mejores oportunidades con relación al crédito", asegura Garay.

TEMAS


Datacrédito Experian - Gota a gota - Informalidad