Gremio advierte que la tributaria puede frenar la inclusión financiera
martes, 9 de agosto de 2016
Mario Chaves Restrepo
¿Qué novedades tendrá el congreso?
Somos casi 96% de las entidades que hacen operaciones de microfinanzas, que tenemos el compromiso de llevar servicios financieros a las zonas rurales. Sabemos que si no nos apoyamos en la tecnología, el tema de las finanzas rurales es excesivamente costoso y no logra llegar a las zonas que se necesita.
Lo que queremos es mostrar todas las innovaciones que hay para abrir los ojos sobre las opciones que hay para llegar a estas zonas, donde el tema no es solo de conectividad, sino con asistencia técnica para la población. Las cifras del Dane muestran que hay cerca de 10,4 millones de negocios por cuenta propia, y hay que ver cuál es el mecanismo para llegar a ellos.
¿Cómo ven ustedes las cifras de inclusión financiera?
El nivel de bancarización ha subido. Hay un nivel importante de bancarización, pero cuando uno entra a mirar cuál es el uso, el acceso, el nivel de bienestar de esos servicios es cuando empieza a ver que las cifras son distintas, porque la calidad del servicio debe estar ajustada a las necesidades de la población.
También nos preocupa la posición del gobierno en temas de inclusión social y financiera. En algunos momentos siente uno que las instituciones de microfinanzas están solas.
¿Cómo ha sido el primer semestre para ustedes?
Este año ha sido mucho mejor que el pasado, pero debemos tener una posición de optimismo y prudencia. Hay que estar muy cerca del microempresario. El gremio actualmente atiende cerca de 3,1 millones de microcréditos, que si uno lo pasa a familias, es una población de unas 12 millones de personas.
Por eso es tan importante este comportamiento, no necesariamente mostrar crecimientos en los saldos de cartera, sino hacerlo de manera responsable.
En el microcrédito se ha visto el peor deterioro de la cartera, ¿cómo evalúan esto?
Eso nos lleva a estar más cerca del microempresario, a buscarle alternativas, a no reportarlo en las centrales de riesgo, abandonarlo, y devolverlo al gota a gota. Por eso la asistencia técnica y la educación financiera son el nuestro foco.
¿Qué expectativas tienen con respecto a la tributaria?
Estamos muy preocupados. Tenemos instituciones que llevan funcionando más de 25 años y que han sido las protagonistas de la inclusión financiera en las regiones más apartadas del país. Estas instituciones han reinvertido todas sus utilidades en las regiones, en apertura de oficinas, en nuevas metodologías para la población. Con la reforma tributaria se estaría dejando de profundizar la inclusión financiera.
¿Cuál es el punto que más los preocupa?
Que nos pongan a pagar impuestos. Como no distribuyen utilidades, al ser ONG y fundaciones, lo que hacen es tener más recursos para dar más créditos. En el momento en que los pongan a pagar, ese dinero deja de reinvertirse en la gente, y lo cierto es que el gobierno no se va a hacer más rico ni más pobre con estos impuestos.
La opinión
Ángela Julieta Mora
Profesora del Politécnico Grancolombiano
“Uno a veces va a zonas apartadas y no encuentra al sector financiero. En ese sentido, el trabajo de las cooperativas financieras es muy importante”.