Bolsas

Grupo Argos aprobó acuerdo y plan de readquisición de acciones vuelve a tres años

La junta anunció que comenzará el trueque accionario entre Grupo Argos, Grupo Sura y Grupo Nutresa, así como el plan de recompra

Karen Valentina Mora Aguilar

El capítulo del trueque accionario en el GEA se sigue desarrollando, pues la Junta Directiva del Grupo Argos informó en las últimas horas que aprobó los términos del acuerdo para el desenroque y el inicio de la ejecución de las operaciones contempladas allí.

Esto, en pocas palabras, es que “el proceso sigue normalmente, cumpliendo el acuerdo entre las partes para llevar a feliz término la venta de Nutresa a los Gilinski, y la compra de la posición en Grupo Sura por parte de Grupo Argos. Así mismo, Grupo Argos podrá reactivar el programa discrecional de compra de acciones a través del sistema de la BVC”, explicó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.

Esto último, pues el grupo informó que también fue aprobado por la Junta, reiniciar el programa de readquisición de acciones a través de los sistemas transaccionales de la BVC, con $550.000 millones, el cual había sido suspendido temporalmente mientras se avanzaba en los trámites de las aprobaciones del acuerdo.

Ahora, para las aprobaciones del acuerdo se tuvieron en cuenta los estudios estratégicos y financieros presentados por JP Morgan y los análisis legales de Skadden, PPU y Londoño & Arango. De hecho, los de JP Morgan permitieron concluir que “que los términos de intercambio son favorables y generan valor para Grupo Argos y para todos sus accionistas”.

Con todo esto, cuando ya se adelanten todas las operaciones, Grupo Argos recibirá 0,96 acciones de Grupo Sura y 0,28 acciones de Grupo Argos por cada acción en Grupo Nutresa.

En términos prácticos, Grupo Argos entregará 9,9% del negocio de alimentos de Nutresa y tendrá el derecho a recibir y a acrecer en una participación del orden de 30% adicional en Grupo Sura, lo cual corresponde a un bloque accionario relevante y que difícilmente estaría disponible en el mercado, considerando la composición accionaria actual de Grupo Sura”, dice el documento compartido por Grupo Argos.

Sin embargo, se aclara que como Grupo Argos no tiene intención de controlar Sura, todas las acciones que reciba esta sociedad serán transferidas a una fiducia, o más conocida como patrimonio autónomo, en donde solo tendrán derechos económicos y no políticos.

¿Qué permitirá la operación?

Permitirá que 100% de los accionistas de Nutresa, diferentes a IHC, Nugil y Jgdb, puedan disponer de la totalidad de su inversión en el negocio de alimentos de Nutresa, ya sea, “intercambiando sus acciones (en las mismas condiciones que tuvieron Grupo Sura y Grupo Argos), recibiendo US$12 por cada acción de la compañía operativa de alimentos, o permaneciendo como accionistas del negocio de alimentos en Grupo Nutresa”.

Aquí vale la pena destacar que, los accionistas de Grupo Nutresa serán también propietarios de acciones de la compañía titular del portafolio, en la misma proporción que las que tenían en Grupo Nutresa.
Además, argumentan que esta operación permitirá la llegada de inversionistas globales que contribuirán con el crecimiento de la compañía. Así mismo, el cierre de esta, “implicará la solución definitiva de las controversias empresariales que se suscitaron en el marco de las ofertas públicas de adquisición iniciadas en noviembre de 2021”, explicó Grupo Sura.

Restan todavía un par de aprobaciones legales, pues esta operación está sujeta a autorizaciones gubernamentales, “incluyendo, pero sin limitarse, a aquellas que deba impartir la Superintendencia Financiera, o cualquier otra autoridad”, tal como afirma el documento.

Por ahora, resta esperar las aprobaciones que vienen en camino, como la de Grupo Nutresa, pues hoy se celebrará la asamblea extraordinaria, en la que, además de deliberar frente a los posibles conflictos de interés, se abordará la decisión “sobre la celebración del Acuerdo Marco” del 15 de junio de 2023”.

TEMAS


OPA por Nutresa - Nutresa - Grupo Argos - Argos