Finanzas

Grupo Argos aumentó sus ingresos 23% en tercer trimestre de 2015

Colprensa

Lina Orozco

El positivo comportamiento del negocio de cemento y concreto en Colombia y Estados Unidos, la consolidación en el negocio de las concesiones y las inversiones para mejoramiento y expansión en puertos fueron los principales determinantes de los resultados.

Así mismo, el fortalecimiento del grupo empresarial en la dinámica de las concesiones viales, portuarias y aeroportuarias estuvo impulsado por la adquisición de 4,95% adicional de las acciones de Odinsa. De esta manera, Grupo Argos logró una posición dominante del 54,8%. 

La matriz de la que también forma parte Celsia, logró ascender a una utilidad neta de $376.000 millones, que estuvo impactada por el impuesto a la riqueza, cercano a los $106.000 millones, así como a otros factores como los activos de generación de energía en Panamá y Costa Rica (Celsia).

Con el objetivo de "apoyar el crecimiento e incrementar la flexibilidad financiera" de Cementos Argos, filial de Grupo Argos, la compañía enajenó un paquete de acciones de la cemenetera equivalente al 5,3% de las acciones ordinarias de la compañía. La transacción se realizó por un monto cercano a los $600.000 millones.

 La alianza de Compas y APM Terminals para el manejo y operación del puerto de Cartagena también robustecieron el negocio portuario.