Grupo Argos prepara emisión de papeles comerciales por $200.000 millones

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Según informó en el prospecto de emisión a la Superintendencia Financiera de Colombia, Grupo Argos emitirá papeles comerciales por $200.000 millones, la deuda será colocada mediante oferta pública en el mercado principal de la Bolsa de Valores de Colombia.

Los papeles comerciales fueron calificados por la firma Fitch Ratings Colombia con una nota de F1+, los destinatarios de la oferta serán los inversionistas en general, incluidos los fondos de pensiones y cesantías. Con esta emisión se posiciona el mercado de renta fija en Colombia para este segundo semestre.

La inversión mínima será la equivalente al valor de diez Papeles Comerciales, es decir, $10.000.000. En consecuencia, no podrán realizarse operaciones, en el mercado primario ni en el mercado secundario, por montos inferiores a este valor.

Según el prospecto de emisión, “los recursos provenientes de la colocación de la emisión serán destinados en un 100% a la sustitución de pasivos financieros del Emisor y a capital de trabajo del Emisor, en la proporción que determine el Representante Legal del Emisor y que será indicada en el respectivo Aviso de Oferta Pública”.

Grupo Argos es el principal accionista en Cementos Argos, Celsia y Gruposura. En la compañía cementera tiene un 61.4% y en Celsia del 50.2%, consolidando así ambas compañías en sus estados financieros. En Gruposura tiene una participación de 29.2%, que lo convierte en el principal accionista de esta compañía.

En el plano bursátil, según un informe de la comisionista Bolsa y Renta, “Grupo Argos es una de la acción con un potencial de valorización (+24.4%), el arbitraje ha alcanzado niveles históricamente altos y en oportunidades recientes se ha cerrado con valorizaciones importantes en la acción. Creemos que el precio actual no está reflejando el valor de los activos de la compañía y por esta razón conservamos nuestra recomendación de compra”.
 

TEMAS


Grupo Argos