Bolsas

Grupo Argos propondrá cambios para reformar toma de decisiones de Junta Directiva

La propuesta también modifica la elección del presidente de la Junta Directiva para unificar los periodos

Carlos Rodríguez Salcedo

El próximo 30 de marzo, Grupo Argos realizará su asamblea de accionistas luego de presentar los resultados financieros de 2022. Además de llevar a la reunión los balances del próximo año y la propuesta de dividendo, la compañía también presentará una propuesta para reformar sus estatutos sociales que terminarían por cambiar la toma de decisiones de la Junta Directiva.

Según el documento que se pondrá a votación en la Asamblea, cuando se presenten dos o más planchas para la elección de la Junta "se deberán llevar a cabo dos votaciones, una de ellas para elegir a los miembros independientes y otra para la elección de los miembros restantes".

La propuesta también modifica la elección del presidente de la Junta Directiva, pues establece que la persona escogida actuará como tal para el mismo periodo para el que fue elegido el máximo órgano directivo de la compañía. Previamente, el presidente tenía una duración de tres años y, según explica el documento, el objetivo es unificar el periodo con la Junta.

Además, se llevará la propuesta de cambiar el artículo 49 de los Estatutos Sociales de tal manera que la Junta Directiva decida y delibere "válidamente" con la presencia y los votos de la mayoría de sus miembros.

"También serán válidas todas las decisiones cuando todos los miembros expresen el sentido de su voto por escrito, cualquiera fuera el medio utilizado", agrega el documento.

Argos explica que la idea de estos cambios es ajustar la redacción para "reflejar la norma imperativa aplicable
(art. 437 del Código de Comercio y Ley 222 de 1995) y guardar consistencia con lo dispuesto en los mismos Estatutos Sociales".

La discusión en la Junta de Grupo Sura

Los cambios tendrían que ver con la discusión legal aún vigente tras la Oferta Pública de Adquisición que lanzó la empresa árabe IHC Capital Holding por el Grupo Nutresa, pues en su momento la Junta Directiva de Grupo Sura quedó inmersa en una batalla jurídica entre los representantes del Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski.

El 10 de noviembre los siete miembros de la Junta Directiva de Grupo Sura se reunieron, por primera vez en la mañana, para aprobar los resultados financieros de la compañía. Luego estaba citado un nuevo encuentro pasado el medio día, en el que se discutiría la OPA.

Momentos antes de que iniciara, los asistentes recibieron las renuncias de cuatro miembros del órgano directivo: Luis Javier Zuluaga y Sebastián Orejuela, que fueron inhabilitados por parte de la Superintendencia de Sociedades para decidir en la OPA; y Santiago Cuartas Tamayo y Pablo Londoño Mejía.

Sin embargo, como se evidencia en el acta de la reunión, Cuartas habría estado presente. Desde la otra orilla se argumentó, con sustento en varios oficios emitidos por la Supersociedades, que en caso de inhabilidades en la Junta Directiva, “el quórum y la mayoría se integrará con los votos habilitados para tomar la decisión”.

Con el cambio en la Junta de Grupo Argos, se establecería que el máximo órgano rector de la empresa solo pueda decidir y deliberar con la presencia y los votos de la mayoría de sus miembros.

El caso de Sura, había cinco de los siete miembros de la Junta habilitados, dijo en su momento Camilo Martínez, socio de DLA Piper Martínez Beltrán, uno de los abogados del Grupo Gilinski, por lo que así se diría que la decisión fue legal en cuanto la mayoría se debería calcular sobre un quórum de cinco.

Ahora la pelea por las OPA de Gilinski por las empresas del GEA son jurídicos y, por lo tanto, se espera que se encuentren en los tribunales.

Entre tanto, la Asamblea de Accionistas de Grupo Argos decidirá si acoge o no estos cambios en la reunión que tendrán a final de mes.

Documentos adjuntos

TEMAS


Grupo Argos - Grupo Sura - OPA