Grupo Argos y JP Morgan, los que más compraron en la Bolsa de Valores de Colombia

Las personas naturales lideran ventas en el año

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Un informe trimestral de cambio de accionistas presentado por la firma comisionista Casa de Bolsa, revela que el Grupo Argos y JP Morgan son las entidades que mayor cantidad de acciones compraron durante el primer trimestre del año. Mientras el conglomerado colombiano invirtió en más de 173 millones de títulos, la empresa neoyorquina adquirió más de 160 millones.

Precisamente, JPMorgan fue el principal comprador de acciones de Ecopetrol con una variación de 20,7% en el inicio de año, mientras que el Grupo Argos se metió en el liderato con la emisión que realizó su filial Celsia. Ahora, a pesar de que en la acción preferencial de Bancolombia , otra de las más negociadas, el protagonista fue Horizon, firma que entró a comprar más de 3 millones de acciones del banco colombiano, esta entidad realizó varias ventas que la pusieron como la que más vendió entre las firmas al salir de 12,9 millones de títulos de Ecopetrol.

Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, explicó que “estos informes deben ser leídos como compras y ventas netas, porque una firma puede que haya comprado cierta cantidad de acciones y venderlas a inicio de mes para ganar rendimientos. Se pueden presentar varias transacciones de compra y ventajas como puede que algún inversionista haya vendido cierta cantidad, pero haya compensado comprándole a otro”.

Esta cifras son comparables con el informe de participantes del mercado elaborado por Davivienda Corredores con los datos hasta el mes de mayo. En este se muestra que aunque los extranjeros son los que mayor monto de dinero vendieron en acciones durante mayo ($374.000 millones), las personas naturales continúan a la cabeza en el listado de quienes más han realizado más ventas de títulos, mostrando una realidad adicional en el análisis.

En lo corrido de 2018, los inversionistas de a pie han vendido un total de $652.000 millones en participaciones, siendo Ecopetrol la acción que ha visto la mayor fuga de este grupo con un total de $430.623 millones. Las personas naturales en la acción preferencial de Bancolombia han vendido, por su parte , un total de $114.714 millones en lo corrido del año.

LOS CONTRASTES

  • Germán CristanchoJefe de investigaciones económicas davivienda corredores

    “Esperamos que hacia adelante la dinámica del mercado de renta variable cambie y se hagan compras en mayor diversidad de activos y de nombres una vez pase el tema electoral”.


  • Juan David Balléndirector de investigaciones de casa de bolsa

    “Con el mismo dinero que un inversionista intenta invertir en la bolsa puede ingresar a un fondo de inversión colectiva que están siendo más diversificados”.

Germán Cristancho, jefe de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, aseguró que al día de hoy “son muy pocas las acciones en las que los naturales son compradores” y también es evidente que “se están pasando a otro tipo de vehículos de inversión como los Fondos de Inversión Colectiva que les muestran y les generan unas ventajas de diversificación muy importantes”.

Ballén por su parte dice que se evidencia que “la personas naturales, no solo en lo corrido del año sino en el largo plazo, disminuyen cada vez más su participación en el mercado de acciones. Mientras crecen los ETF y fondos de inversión”. El analista refuerza la idea de que “muchos inversionistas pequeños están pasándose a fondos de inversión colectiva por las ventajas que les representan”.


Frente a los extranjeros que durante mayo fueron los que más vendieron sus participaciones, Cristancho dice que “se vieron motivados probablemente por la incertidumbre que generó el tema político, sumado a que los activos que vendieron como Ecopetrol y Bancolombia son los más líquidos y tuvieron buenos rendimientos”.
En mayo los ADRs, fueron los que más compraron con un monto de $326.000 millones; este fue impulsado por $202.000 millones en la preferencial de Bancolombia y $121.000 millones en Ecopetrol.

Los sucesos destacados del mes

Entre los eventos más importantes de mayo están la salida de flujos de venta debido al rebalanceo del MSCI, que se estima fueron de cerca de US$4,9 millones en Ecopetrol y de US$4,8 millones en la acción preferencial de Bancolombia. También se cuenta la OPA por parte de Biomax, con la que la sociedad UNO Colombia planea adquirir 8,57% del total de las acciones ordinarias de la compañía que están en circulación. Además de los resultados financieros del primer trimestre, que en general fueron negativos.

TEMAS


Mejores acciones - acciones - Ecopetrol - Bancolombia - BVC - Grupo Argos