Grupo Bancolombia le apuesta al negocio de banca móvil con la compra de Uff

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El Grupo Bancolombia entra pisando fuerte al negocio de la banca móvil. La movida empresarial entre el sindicato paisa y el Grupo Ardila abre la primera puerta para eliminar el efectivo y facilitar las operaciones financieras.

Bancolombia, el banco más grande del país, propiedad del conglomerado antioqueño compró el 70% del primer operador móvil virtual en Latinoamérica, Uff Móvil, por un valor de $21.000 millones los cuales fueron ya fueron desembolsados.

Uff Móvil cuyo socio principal es el Grupo Ardila, llegó al mercado en noviembre de 201o con un modelo de negocio en el que ofrece líneas de telefonía celular a través de la infraestructura existente de otros operadores.

En este caso la alianza de Uff fue con Tigo y a la fecha cuenta con 272.000 usuarios activos. El negocio más allá de una operación entre dos grandes grupos empresariales es el primer paso para que la banca móvil se posicione en Colombia.

En la actualidad, la banca móvil es una herramienta a través de la cual se realizan operaciones financieras mediante el uso de los dispositivos móviles o celulares. La idea es que las personas dejen de llevar efectivo en su billetera y tengan como medio de pago el celular además que realicen sus consignaciones, pagos y giros por este medio.

Hoy el servicio más activo lo tiene Davivenda, banco que cuenta con el servicio de Daviplata y mantiene una alianza con Claro y Tigo a la espera del acuerdo comercial con Movistar.

La llegada del banco con mayor número de clientes en Colombia, siete millones, con una plataforma propia por la que puede hacer sus pilotos de banca móvil le da más fuerza a esta iniciativa que se adelanta por el resto del mundo.

“La banca y la telefonía juntas persiguen la innovación y por supuesto la estrategia de inclusión financiera, es una propuesta que permita a los colombianos tener acceso a los servicios financieros de una manera rápida, sencilla y a menor costo, este es el futuro de la banca”, aseguró el presidente de Bancolombia Carlos Raúl Yepes.

Asimismo, asegura el directivo, “lo que estamos haciendo es anticipar algo que podría pasar en los próximos años esto es el comienzo y tendremos sin duda los mejores resultados gracias a esta adquisición”.

Si bien Yepes fue enfático en afirmar que la compra no es para competir en el mercado de telefonía móvil sino para tener la herramienta que le facilite hacer las operaciones por redes telefónicas, lo que se tiene es que el Grupo financiero entraría como actor en el segmento de telefonía celular y tendrá voz en las licitaciones que se vienen generando.

Para el presidente de Uff Móvil, Santiago Aldana, “la negociación que se viene dado desde hace cuatro meses lo que propone es hacer que la inclusión financiera en Colombia supere los niveles actuales y aprovechar el número de abonados celulares”.

Aunque no se tiene fecha de cuándo comenzará a operar el servicio, la expectativa de crecimiento es de casi un 300%. Pues se espera que todas las personas que ya usan medios virtuales y celular para hacer uso de la banca, ahora, tengan mayor facilidad de acceso y así aumente el uso.

Costos podrían llegar a $0 si se masifica

Si bien algunas transacciones tanto por internet como por cajero automático actualmente no tienen costo, los directivos de Bancolombia y Uff Móvil no descartaron la posibilidad de que su servicio pueda ser gratuito. El tema de los costos viene acompañado del número de usuarios, entre más colombianos hagan uso del servicio menores serán los costos. Aunque no se ha definido el cobro que tendrán los servicios de banca móvil no se creen que sean elevados toda vez que el tema de tarifas es un factor que se ha puesto en discusión tanto por parte del Gobierno como por las mismas entidades financieras y la idea es que haya un mayor porcentaje de inclusión financiera y que los costos no sean excusa.

Las opiniones

Maritza Pérez
Vicepre. Banca Personal y Mercadeo de Davivienda

“La banca móvil es uno de los desarrollos más importantes de la banca ya que permite que los niveles de bancarización sean mayores”.

Alfredo Barrangán
Especialista en banca Universidad de los Andes

“Estrategia como los corresponsales bancarios, la banca virtual y la banca móvil hará que la inclusión financiera aumente en el país”.

TEMAS


Bancolombia