Grupo Cibest venderá Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán por US$1.418 millones
jueves, 18 de diciembre de 2025
El holding confirmó un acuerdo con Inversiones Cuscatlan Centroamérica S.A. para la venta de 100% de las acciones del negocio
Grupo Cibest anunció la venta de Banistmo, su filial en Panamá. El holding financiero aseguró que llegó a un acuerdo con Inversiones Cuscatlán Centroamérica S.A. para vender 100% de las acciones del negocio.
El precio de venta acordado entre las partes es de US$1.418 millones. Este monto estará sujeto a ajustes habituales mientras se perfecciona la compraventa de las acciones.
La entidad confirmó que se esperará el pago total en la fecha en que se complete la transacción, una vez estén listas las autorizaciones regulatorias requeridas en Panamá y sean óptimas las condiciones pactadas en el contrato de la transacción.
Lo que debe saber de la venta, según los analistas
Entre las razones estratégicas de la venta está la optimización del portafolio y enfoque de capacidades diferenciales, el fortalecimiento de la propuesta regional de servicios financieros y que Inversiones Cuscatlán tiene mayor enfoque regional en Centroamérica.
"La decisión de vender Banistmo obedece a una estrategia de optimización del portafolio de Grupo Cibest, orientada a concentrar recursos y esfuerzos en las áreas donde el grupo considera que puede generar mayor impacto económico y social y donde tiene ventajas competitivas más claras. Esto implica desprenderse de un activo que, aunque significativo, está fuera del foco principal de crecimiento estratégico del grupo", afirmó Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.
Edwin Zácipa, CEO y fundador de Latam Fintech Hub, sostuvo que "El banco se estancó en ingresos en el último año, rentabilidad se ha caído de manera impresionante y aumento significativo de sus provisiones (lo que demuestra un deterioro estructural de su cartera). Ver estados financieros 2024", por otro lado, la competencia en el territorio panameño, pudo condicionar sus operaciones, "Competencia avanzada en el ecosistema de pagos (Yappy, ACH Xpress y Kuara) donde no hay liderazgo del banco. Nequi fracasó en Panamá en su momento".
"Desde la perspectiva del comprador, Inversiones Cuscatlán ya tiene una presencia consolidada en varios países de Centroamérica (con Banco Cuscatlán, La Hipotecaria, etc.) y Banistmo se integra mejor dentro de una estrategia de expansión y consolidación regional bajo una entidad con mayor enfoque centroamericano", concluyó Vieira.
Posturas de la entidad
“Banistmo inició sus operaciones en 1973 y es una de las entidades financieras de Grupo Cibest ubicadas en la República de Panamá luego de haber sido adquirida en octubre de 2013. Banistmo se ha posicionado como uno de los principales bancos de Panamá, ofreciendo una gran variedad de servicios financieros bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos de Panamá”, aseguró el banco en un comunicado.
Grupo Cibest aseguró que la decisión corresponde a una visión estratégica de largo plazo, la cual está orientada a crear valor y optimizar el portafolio del holding. Agregó que se trata de una “decisión estratégica enfocada en el futuro”.
“Permitirá concentrar las capacidades diferenciales para generar impacto económico y social, al tiempo que Banistmo inicia una nueva etapa de desarrollo bajo un grupo financiero con una visión estratégica en el mercado centroamericano”, dijo Grupo Cibest. Se espera que la operación esté lista en los próximos meses.
Mientras tanto, el proceso de transición fue diseñado, según el holding, con sumo cuidado para que los clientes de la filial panameña tengan garantía de la continuidad de los servicios, estabilidad operativa y una oferta financiera completa.
Juan Carlos Mora, CEO de Grupo Cibest, aseguró que “estamos convencidos de que esta operación traerá ventajas claras para los clientes. La experiencia y el conocimiento regional de Cuscatlán permitirán generar valor. La presencia del Grupo Cibest en Panamá continuará a través de Bancolombia Panamá y de Cibest Capital, que agrupa y potencia las capacidades regionales.