Grupo Coomeva llegaría a Chile, México y Perú con compañía de seguros

El grupo planea invertir $7.000 millones en el país austral para el segundo semestre

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

En el marco de la  LXXI Reunión del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas y de sus comités temáticos que se lleva a cabo en Pereira, el Grupo Coomeva dio a conocer que planea llegar a los países de la Alianza del Pacífico con una nueva compañía de seguros. Así lo aseguró Alfredo Arana, presidente de la empresa, quien le adelantó a LR que la compañía llegará primero a Chile en el segundo semestre y proyecta invertir en México y Perú en el 2019. El directivo además habló sobre los resultados financieros de la compañía.

¿Cuál es el balance del 2017 para el Grupo?

Este fue un muy buen año para Coomeva, tuvimos un crecimiento en la base social de un poco más de 5.000 asociados. Tuvimos excelentes resultados financieros en todas nuestras empresas. Esto unido al desarrollo de importantes proyectos nos hace calificar el año 2017 como un excelente año para el grupo.

¿Qué proyección tienen para el año en curso?

Para este 2018 hemos venido un poco más lento y creemos que es el fruto de las decisiones de la gente sobre compras, inversiones y créditos, muy asociado a la definición de los temas del proceso electoral que vive el país. Sin embargo, confiamos en que en el segundo semestre vamos a tener un buen repunte para que las cifras presupuestadas para este año se alcancen. Estamos básicamente aspirando a llegar a 250.000 asociados en el país y lograr crecimientos en medicina prepagada a 2020 de 300.000 afiliados.

¿Cuál es el proyecto de mayor relevancia para este año?

El de mayor relevancia y dominio es la cooperativa, de allí es donde tomamos los recursos para invertir en las otras empresas; aquí venimos teniendo un buen crecimiento gracias al buen comportamiento de la base social. Después está la actividad de medicina prepagada que tiene un gran impacto social y presenta un buen desempeño financiero, al igual que Bancoomeva, que ha tenido un buen recibimiento desde su creación en 2011. En sí cada una de las 17 empresas del grupo son importantes.

En cuanto a las zonas rurales ¿siguen siendo la apuesta de Coomeva?

La apuesta del grupo no ha sido en sí las zonas rurales. Tenemos como grupo una participación interesante en las ciudades más importantes y hemos logrado consolidar una buena participación en las ciudades intermedias de todo el país. Esta apuesta la venimos reforzando, queremos no solo estar en la ciudades de siempre, sino en este tipo de ciudades en donde también hemos tenido una excelente respuesta en todos nuestros servicios.

LOS CONTRASTES

  • Michell Cantillo RosasIntermediaria de seguros

    “La llegada de la empresa es positiva porque los clientes tienen mayor adquisición de seguros. Las empresas ven en Colombia un gran potencial”.

¿En qué consisten las metas 20/20? ¿Cuáles metas tienen como grupo?

Las metas 20/20 son una materialización en cifras de lo que es el plan estratégico de Coomeva, este dicta que debemos tener una mejor relación con los asociados, con nuestros servicios. Lo que hace es poner todo esto en cifras, queremos desarrollar las cifras del banco de una forma mucho más dinámica que el promedio del sector financiero y que la medicina prepagada siga teniendo una participación muy importante del mercado y así en todas las empresas.

¿Qué podemos esperar de los proyectos internacionales que tienen?

Seguros Coomeva está teniendo una actividad muy importante. Hay un consumo muy interesante en la actividad de los seguros al punto tal que creamos un corredor que va teniendo también un extraordinario rendimiento financiero y en las comunidades con las que interactuamos. Hoy estamos hablando de cifras de ventas en seguros de un poco más de $150.000 millones si sumáramos todo lo que estamos haciendo.

Entre los próximos pasos que daremos está el desarrollo de un corredor virtual, una idea que tenemos muy desarrollada. Parte de lo que estamos proyectando en el tema internacional es que a través de nuestro socio en Colombia, Christus Health y en alianza con la Universidad Católica de Chile y Avla, se dé el desarrollo de una compañía de seguros en Chile. Esta sería orientada a temas de salud, en la cual participaríamos nosotros y estos aliados; el proyecto está pensado para el segundo semestre de 2018.

¿Tienen en mente otros países, además de Chile?

Sí, siempre es una apuesta llevar la experiencia que tenemos en salud y seguros con Colombia a otros países. Hemos considerado la posibilidad de Perú y México para 2019 en estos dos segmentos en donde está nuestra experiencia.

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