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Grupo Credicorp reportó utilidades por US$410,8 millones en tercer trimestre del año

Credicorp

El holding financiero compartió sus proyecciones económicas para Colombia, anticipando un crecimiento de 1,8% para el resto del año

Elizabeth García

En su reciente informe trimestral para inversionistas, Credicorp, el principal grupo financiero de Perú con presencia en varios países de América Latina y Estados Unidos, destacó sus utilidades y avances en digitalización y sostenibilidad, aspectos clave de su estrategia de crecimiento a largo plazo.

La compañía, que agrupa a entidades como BCP, BCP Bolivia, Mibanco y Credicorp Capital, entre otros, reportó en el tercer trimestre de 2024 una ganancia neta récord en su rendimiento financiero de US$410,8 millones. El ROE del trimestre alcanzó 18,5% frente a 16,2% en 2023, y se espera para el 2024 una meta de ROE de alrededor de 17%.

El holding financiero compartió sus proyecciones económicas para Colombia, anticipando un crecimiento de 1,8% para el resto del año y 2,1% para 2025. Respecto a Mibanco Colombia, la filial alcanzó una rentabilidad positiva. Este logro es resultado de una estrategia implementada a finales de 2023 que redujo el ritmo de crecimiento de la cartera, fortaleció la gestión de riesgos y mejoró la eficiencia operativa.

En su presentación, Credicorp subrayó que sigue impulsando su estrategia a largo plazo mediante inversiones tecnológicas en sus áreas clave y nuevas iniciativas que refuercen su ventaja competitiva y su compromiso con la sostenibilidad.

Alejandro Pérez Reyes, CFO de Credicorp, destacó la capacidad del grupo para generar valor en todos los ciclos registrados. “Los resultados operativos y financieros, incluida la utilidad neta récord registrada este trimestre, subrayan la resiliencia y adaptabilidad de nuestra franquicia frente a desafíos tales como el débil crecimiento de la cartera y un alto costo de riesgo”, señaló.

Por otro lado, Yape alcanzó un total de 13 millones de usuarios activos mensuales durante este período, avanzando hacia su meta de US$1,3 millones, mientras que el costo por usuario activo se situó en US$1,1 millones. En el trimestre, la plataforma procesó 1,66 millones de transacciones, lo que corresponde a un promedio de 44 transacciones mensuales por usuario y un uso de aproximadamente 2.4 funciones diferentes al mes por cada usuario activo.

Al tercer trimestre de 2024, Credicorp reportó avances en sostenibilidad. En inclusión financiera, BCP y Yape integraron al sistema formal a 5,3 millones de personas desde 2020, y 331.000 personas obtuvieron su primer crédito con Yape, 43% de ellas mujeres. Mibanco Perú bancarizó a 37.000 personas este año y desembolsó créditos Crediagua a más de 40.000 clientes para mejoras sanitarias.

En sostenibilidad ambiental, Credicorp se unió a Partnership for Carbon Accounting Financials y BCP desembolsó US$1,101 millones en préstamos sostenibles hasta septiembre.

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