Grupo Éxito espera vender este año $12 billones y no descarta más adquisiciones
jueves, 28 de mayo de 2015
María Carolina Ramírez Bonilla
Bajo este panorama el principal retail de Colombia logró utilidades por $69.961 millones que representa 29,2% menos que el año pasado, sin embargo sus ventas llegaron a $3,09 billones y la expectativa es tener $12 billones a cierre de este año.
Carlos Mario Giraldo, presidente de la organización, habló con LR sobre los planes del Grupo, en los que no se descartan nuevas adquisiciones y sobre los resultados que obtuvieron.
¿Cómo califica los resultados?
Yo veo un crecimiento importante en las ventas, que es superior a 28%, del cual en Colombia es de 14,5% y que implica una participación de mercado de 44% con la integración de Super Inter. La lectura de los resultados debe hacerse con la implementación de las Ifrs, que hace que la comparación sea difícil. Si se excluyen dos impactos importantes que provienen de la contabilización del pasivo de puntos éxitos que tuvo un costo excepcional por una sola vez de $17.800 millones y los impuestos de valorización, por $8.000 millones. El otro impacto es el impuesto al patrimonio que tuvo un costo total de $60.000 millones. Sin esto la utilidad habría crecido 20%.
¿Cómo ve el tema del impuesto al patrimonio?
Yo creo que el impuesto al patrimonio es un impuesto antitécnico que graba y castiga la inversión y el país debería hacer un esfuerzo para revisar y asegurar que una vez cumplidos los tres años, no se renueve. Porque en el largo plazo tienen un impacto negativo en la inversión tanto extranjera como local. Este es un sector que invierte mucho.
¿Tras ventas de $3 billones en este trimestre, cuánto esperan crecer en el año?
Yo creo que la compañía, si mantiene la tendencia actual, debería estar superando los $12 billones para el cierre de año.
¿Qué planes tienen en apertura de tiendas?
Éxito se está expandiendo, primero a través de supermercados de tamaño mediano con la marca Éxito en ciudades intermedias como Riohacha, Sabanalarga y Tunja, entre otras. Segundo, con almacenes Carulla en ciudades donde no estábamos antes, como Bucaramanga, Pereira y Villavicencio. Tercero, con almacenes de proximidad en las ciudad más grandes como Bogotá, Éxito Express y Carulla Express. Y cuarto, con los aliados Surtimax que ya suman 1.000.
¿Cómo quedó la enajenación de Cafam y Éxito?
El negocio que se hizo fue muy positivo. Por un lado, Cafam se quedó con la administración de 146 farmacias y nosotros nos quedamos con los 29 almacenes que tenía la caja, principalmente en Bogotá.
¿Está afectando el dólar el consumo de los colombianos?
Es mucho mayor el impacto coyuntural del precio de algunos commodities que el de la devaluación. Me refiero al precio del arroz, de la papá y del azúcar, que tienen mayor impacto.
¿Cuál es el plan de inversión para este año?
Más de US$300 millones que se verán en 1.000 empleos, entre 40 y 50 nuevos almacenes y los centros Comerciales y galerías.
No se descartan nuevas compras
Tras la compra en Uruguay, mercado que les está dejando buenos resultados. Según Giraldo, Uruguay ya representa 17% de las ventas del Grupo y tiene un alza este año superior a 11%, por lo que tienen planes en temas de comercio electrónico y almacenes de proximidad. Esto permite que el Grupo siga mirando opciones. “Estamos buscando otras opciones en países de la región cuya reserva debo guardar. Estamos mirando activamente”, concluyó.
Las Opiniones
Ómar Suárez
Analista de renta variable de Alianza Valores
“Los resultados fueron neutrales. Hubo sorpresa positiva en ingresos pero negativa en utilidad neta. El mercado estaba esperando menores ingresos pero mayor utilidad”.
Wilson Tovar
Gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores
“Una caída de 29,2% en las utilidades netas muestra el impacto que tiene en los estados financieros de la empresa la reforma tributaria, con el pago del impuesto a la riqueza y Cree”.