Grupo Interbolsa ingresará al negocio de las hipotecas a partir de marzo de este año

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La empresa no detiene sus planes de expansión en Colombia y el exterior. A sus negocios de comisionista de bolsa y banca de inversión, el grupo se prepara para sumar una nueva filial que se enfocará en la originación de hipotecas.

Se trata de Acercasa, cuyo objeto principal es la originación de hipotecas y que iniciará operaciones en marzo. En entrevista con LR, el presidente del grupo, Rodrigo Jaramillo, habla sobre la inclusión de su nombre como uno de los 10 hombres detrás de la banca de inversión en la región y proyecta que las utilidades de la organización crecerán 35%

Su exitosa gestión lo coloca, según la prensa internacional, entre los hombres más influyentes de la banca de inversión en América Latina, ¿qué opina?
Después de más de veinte años de estar al frente de Interbolsa es para mí un honor el ser incluido en la lista de personas que hemos contribuido a desarrollar la banca de inversión en Latinoamérica. Desde Interbolsa, y con la colaboración de los compañeros que me acompañan en esta empresa, hemos tratado de crear una organización con proyección internacional, de tal manera que le podamos ofrecer a nuestros clientes, quienes son la razón de ser de nuestro negocio, los productos financieros adecuados para maximizar la rentabilidad de sus inversiones.

¿Cuál cree que es la fuente de la prensa chilena y la revista Forbes para calcular su patrimonio en US$1.100 millones?
No se cual sea la fuente, pero evidentemente está muy fuera de la realidad, y adicionalmente hay un gran error: se está mezclando la figura de Presidente o CEO del Grupo Interbolsa con la de dueño. El Grupo Interbolsa es una sociedad anónima abierta que cuenta con más de 1.000 accionistas, y fue precisamente la estrategia de abrir la sociedad para vincular nuevos accionistas, lo que nos permitió alcanzar el patrimonio que hoy tenemos, el cual es de los accionistas y que junto con la confianza son elementos fundamentales para el desarrollo de nuestro negocio. Forbes y Diario Financiero fueron asaltados en su buena fe con esta información alejada de la realidad.

¿Durante las dos décadas que ha presidido el grupo, cuál ha sido la fórmula para tener un nombre internacional?
A mediados de la década pasada tomamos la decisión de incursionar en los mercados internacionales, proyectando la experiencia adquirida en Colombia en otros países. Fue así como abrimos operaciones en Panamá, Brasil y Estados Unidos, las cuales nos han aportado gran conocimiento de esos mercados, el cual hemos utilizado para ofrecerle a nuestros clientes una mejor asesoría financiera.

Dados los buenos resultados de las compañías del Grupo Interbolsa, ¿cuál es su proyección para este año y las metas que se proponen conseguir?
Si bien es cierto que los resultados de 2011 fueron muy semejantes a los de 2010, para 2012 tenemos unas metas muy ambiciosas, no solo para los negocios tradicionales como los de la comisionista y la administradora de inversión, sino también en nuestras filiales internacionales. Adicionalmente, en marzo empezará a operar la nueva filial Acercasa cuyo objeto principal es la originación de hipotecas, proyecto que hemos venido adelantando con la asesoría del Deutsche Bank. La consolidación de los negocios internacionales, así como el desempeño de nuestras filiales locales nos permitirán lograr unos resultados en 2012 superiores en 35% a los obtenidos en 2011.

TEMAS


Interbolsa