Finanzas

Grupo Nutresa aumenta en 10,7% sus ventas en Colombia en el segundo trimestre

María Carolina Ramírez Bonilla

Las ventas en Colombia alcanzaron $1,80 billones con un crecimiento del 10,7%. Este desempeño se debe en gran medida al modelo de distribución que se viene implementando desde el 2010 a través de Comercial Nutresa. El crecimiento está jalonado por los mayores volúmenes, con una variación del 7,7% en toneladas, y un incremento de precios de 2,8%.

En el exterior, las ventas alcanzaron los mismos niveles del año anterior al generar un total de US$387,3 millones equivalente al 27,8% de las ventas totales consolidadas. A excepción de Fehr Foods en Estados Unidos y Compañía Nacional de Chocolates de Perú, que presentan un buen desempeño, se percibe en la región una dinámica menor a la colombiana, que refleja el deterioro de la situación económica internacional.

Con estos resultados, las ventas totales consolidadas del semestre presentaron un incremento del 7,0% con respecto a la cifra registrada a junio de 2011, alcanzando un nivel de $2,50 billones. En cuanto a los resultados financieros, laa rentabilidad operativa consolidada se ubicó en $312.054 millones con un incremento del 11,1% respecto a junio del año anterior, y generando un margen Ebidta del 12,5%, superior al 12,0% obtenido hace un año. La mejora en el margen se debe principalmente al menor costo de las materias primas y a los resultados de los planes de eficiencia y productividad implementados por los Negocios del Grupo.