Finanzas

Grupo Saieh confirma la fusión y el nuevo banco se denominará "Itaú-Corpbanca"

Ripe

El grupo Saieh finalmente confirmó que llegó a un acuerdo para fusionar en una nueva entidad en la que no tendrá el control, Corpbanca con Itaú Chile. A través de un hecho esencial enviado a la SVS, la firma ligada al empresario dijo que absorberá a la filial chilena de la institución brasileña y que se llamará "Itaú-Corpbanca".

En caso de aprobarse la fusión, dijo en el documento, se emitirán 172.048.565.857 acciones de Corpbanca que representarán el 33,58% del capital accionario del banco fusionado, las que se distribuirán entre las acciones de Banco Itaú Chile, manteniendo los actuales accionistas de Corpbanca el 66,42% del capital accionario del banco fusionado.

De esta forma, el número de acciones en que se dividirá el capital accionario del banco fusionado, pasará de 340.358.194.234 a 512.406.760.091 acciones que serán íntegramemte suscritas y pagadas.

Producto de esta fusión, Itaú-Unibanco se incorporará como accionista de Corpbanca y por efecto de la relación de canje de acciones adquirirá el control del banco fusionado. En esa línea, Corpgroup, la sociedad con la que Álvaro Saieh controla actualmente Corpbanca, se quedará con un 32,92% del capital accionario, cifra que calificó como "una participación relevante". 

La operación tendrá consecuencias en Corpbanca Colombia. El nuevo banco controlará el 66,39% de esa institución (adquirida por el grupo Saieh a Santander) pero ofrecerá adquirir el 33,61% que no son de su propiedad. Ese paquete incluye el 12,38% que actualmente está en manos de CorpGroup, sociedad que ya se obligó a venderlas.

En esa línea, la entidad  valoró ese paque que no es de su propiedad en US$ 894 millones. 

Ambas instituciones  esperan completar transacción este año.