Grupo Santo Domingo quiere aumentar su presencia en el sector financiero local

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

El sector bancario colombiano está de moda y los grandes inversionistas han puesto sus ojos en el mercado, con el fin de sacar el mayor provecho de las oportunidades que se están presentando.

Aunque muchos de ellos son extranjeros, el Grupo Santo Domingo es uno de los colombianos que está dispuesto a meterse en la puja por ampliar su presencia en los bancos colombianos.

Es así como en diciembre pasado el grupo sorprendió con la noticia de que regresaba al sector, por medio de la adquisición de 3% de Corpbanca, uno de los mayores jugadores chilenos, en una operación por US$100 millones. Este dinero fue utilizado para cerrar la compra de los activos del Banco Santander en Colombia, y marcó el primer paso de Alejandro Santo Domingo en el mundo financiero, actividad de la que su familia salió con la venta de Bancoquia.

Pero los planes de Santo Domingo son ambiciosos y tal y como lo señaló en una reciente entrevista con LR, su intención es aumentar la participación que tiene actualmente en Corpbanca: 'Corpgroup con la adquisición del Banco Santander Colombia puede seguir expandiéndose en el sector financiero colombiano. Nosotros actualmente tenemos una participación de 3% de ese banco y aunque nos sentimos cómodos con ese numero, a futuro este podría incrementarse', afirmó Santo Domingo.

Bajo este panorama, muchos señalan que el grupo colombiano hará lo posible por reafirmarse en el sector y por eso apuestan a que Corpbanca será quien se quede con los activos del Helm Bank, entidad que actualmente se encuentra a la venta en un proceso en el que se ha señalado que los chilenos son los más opcionados para quedarse con el negocio.

De concretarse la transacción, se anticipa que la familia Santo Domingo aprovechará para aumentar su participación en el banco chileno para tener una posición más privilegiada.

Y es que con el apetito que ha causado el sector bancario últimamente a nivel nacional e internacional, no sería descabellado que el Grupo económico vuelque sus intereses en los negocios financieros, que tenía de lado.

'Los bancos hoy día tienen mejores provisiones y cobertura y cuentan con herramientas para mejorar la profundización. La bancarización en Colombia esta en niveles de 63% de la población adulta total y podría alcanzar niveles de 70% a 80%', precisó el especialista en Banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán.

Es así como los negocios financieros se posicionan entre los objetivos estratégicos ya que tienen campo para crecer.

De acuerdo con el consultor y especialista en banca, Daniel Niño, el interés del Grupo Santo Domingo, más allá del atractivo del sector, se podría pensar que lo que busca es encontrar oportunidades dentro de Colombia donde los mercados sean inexplorados. 'Algo que puede desarrollar fácilmente con las alianzas bancarias, donde la bancarización juegue un papel importante en las ventas y participación del mercado. Tal como lo que vemos hoy en los almacenes de retail. De modo que cree estrategia conjunta entre el sector real y financiero'.

Esto, sin nombrar que en su objetivo de cuadriplicar su patrimonio hacia 2015, Corpbanca explora la posibilidad de lanzar fondos de inversión de desarrollo inmobiliario en Colombia y Perú, lo que refleja que los negocios financieros a los que le apunta el grupo chileno van más allá de la consolidación de la compra del Banco Santander.

Corpbanca entre los interesados en Helm
A pesar que el banco chileno negó la semana pasada su intención de adquirir el Helm Bank, aduciendo que se encontraba concentrado en la adquisición del Banco Santander, fuentes revelaron que Corpbanca es uno de los interesados en conocer el estado financiero del Helm Bank. Dentro de los jugadores que accedieron el viernes pasado a analizar la información detallada de la entidad y podrían estar compitiendo por adquirirla, resaltan los bancos Colpatria, Bogotá, Bbva y CorpBanca de Chile. Es así como en la eventualidad de darse esta compra, la banca chilena quedaría con casi $20 billones en activos, convirtiéndose en la número seis del mercado colombiano.

Las opiniones

Daniel Niño
Consultor y especialista en banca

'Los bancos están llamados a ser la punta de lanza de los sectores económicos, para que las empresas logren abarcar mercados inexplorados'.

Alfredo Barragán
Especialista en Banca de Universidad de los Andes

'Los bancos tienen mejores provisiones y cobertura, y cuentan con herramientas para mejorar la profundización, que cual podría crecer hasta 80%'.