Presidente de Sura criticó inversiones forzosas y dijo que distorsionan los mercados
viernes, 16 de agosto de 2024
Grupo Sura registró utilidades por $5,1 billones en el primer semestre de 2024, lo que representó un crecimiento de 525% respecto al mismo periodo del año pasado
La llamada de resultados financieros de holding de inversiones colombiano, Grupo Sura, se llevó a cabo el 15 de agosto y en esta, además de informar sus resultados en el primer semestre del año, también se refirieron al tema de inversiones forzosas que el presidente Gustavo Petro puso nuevamente sobre la mesa.
El mandatario anunció recientemente que el Gobierno presentará ante el Congreso una iniciativa destinada a movilizar una parte del ahorro depositado en los bancos, con el objetivo de canalizar estos fondos hacia proyectos de producción.
Respecto a la polémica y luego de que se le preguntara a Ricardo Jaramillo, presidente de Grupo Sura, sobre qué opinaba sobre las inversiones forzosas y el papel de Bancolombia allí, aseguro que “de entrada el nombre de forzosas no suena bien, la posición que tenemos como compañía es que compartimos que mecanismos de este estilo distorsionan el adecuado funcionamiento de los mercados”.
Jaramillo, además, comentó que desde el Grupo están apoyando cualquier iniciativa que camine hacia propósitos comunes.
“Reactivación económica, generación de empleo, disminución de la informalidad y creo que el sector financiero y las inversiones que tenemos son fundamentales para impulsar la economía”, añadió.
En línea con esto, en días anteriores Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia comentó que su “compromiso es con la reactivación económica. Por eso continuaremos apoyando sectores como vivienda, infraestructura, energías limpias, el agro y las Pyme que son estratégicos para la generación de empleo y el desarrollo sostenible”.
Otro de los puntos que se abordaron en la llamada de resultados fue el anuncioque hizo Grupo Sura sobre citar a asamblea el próximo 22 de agosto para aprobación de readquisición de acciones propias que en este momento están en Sociedad Portafolio.
Resultados financieros
El holding de inversiones incrementó el jueves su proyección de utilidad neta para 2024, situándola en un rango de entre $5,8 billones y $6 billones, impulsada por los beneficios obtenidos a partir de una operación de Grupo Argos, en la cual tiene participación.
Este aumento contrasta con la estimación anterior, que oscilaba entre $4,7 billones y $5,1 billones, según declaró el presidente del Grupo. “Teníamos una proyección de cerrar el año con utilidad neta controladora de $4,7 billones a $5,1 billones, a junio de 2024 ya cumplimos con la meta del año completo debido al aporte adicional de la operación de Grupo Argos con Summit Materials”, aseguró.
Grupo Sura registró utilidades por $5,1 billones durante el primer semestre de 2024. Explicados por la permutación de acciones del Grupo Nutresa, la cual se ve parcialmente contrarrestada por el impuesto asociado.
¿Cómo funcionan y cuáles son las consecuencias de las inversiones forzosas?
Este modelo de inversión forzosa fue empleado en Latinoamérica durante las décadas anteriores a los años 90, pero se ha venido deteriorando al punto de quedar vigente solo en Colombia, Bolivia y Venezuela. Esto se debe a que algunos sectores consideran que es un mecanismo que trae consigo algunas consecuencias en el sistema financiero. Lo primero es que reducen la capacidad de otorgar créditos de los establecimientos de crédito; otro de los efectos de las inversiones forzosas es que puede subir la tasa de interés de los créditos de los usuarios tradicionales del sector financiero.