Grupo Sura aumentó en 64,8% su utilidad neta durante el segundo trimestre

La utilidad del primer semestre tuvo un incremento de 8,6% y se ubicó en $691.914 millones

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Después de darse a conocer los resultados financieros de su filial Suramericana, el Grupo Sura informó que en sus resultados financieros a junio de este año reportaron una utilidad de $381.760 millones, lo que significó un aumento de 64,8% frente al mismo lapso del año anterior. En lo que respecta a la utilidad del primer semestre, el grupo informó un incremento de 8,6% al tener como utilidad neta consolidada $691.914 millones.

David Bojanini, presidente del Grupo Sura, afirmó que las filiales “han tenido un desempeño positivo en un entorno de lenta recuperación de la economía en la región y con mercados financieros volátiles. Suramericana continúa en su senda de diversificar y complementar el portafolio de soluciones en los países que está presente, fortaleciendo además sus canales. También SURA Asset Management afianza su crecimiento en los segmentos de ahorro voluntario y robustece su gestión de activos para el segmento institucional”.

Para los analistas estos resultados financieros fueron favorables en general, y como analizó Casa de Bolsa “llama la atención el aumento significativa de la utilidad neta en ambas periodicidades, favorecida por la mayor contribución
en todos los negocios de la Holding: En el 2T18 la utilidad neta de Suramericana (+8,8% A/A) estuvo influenciada, principalmente, por la mejora del segmento salud, dados los ingresos por prestación de servicios”.

Segmentando por filiales, Sura Asset Management tuvo también un comportamiento positivo, el cual se basó en el incremento de los ingresos por “comisiones, que aumentaron 7,9% en moneda local, por el avance de 6,8% en el negocio mandatorio y de 17,1% en el voluntario”, por lo que la utilidad neta reportada fue de $291.031 millones, significando un aumento de 15,7% en el primer trimestre.

Analizando los resultados consolidados, según la compañía, los resultados se vieron afectados principalmente por “menores ingresos por rendimientos de los portafolios propios de las filiales, ante la alta volatilidad de los mercados globales; descenso de la inflación en Colombia frente a 2017 y reducción de los ingresos por método de participación de las compañías asociadas en que la holding tiene acciones”.

Como agregó Bojanini esperan que en lo que queda del año se de “una menor volatilidad en los mercados de capitales, que ojalá pueda verse reflejada en unos mejores rendimientos por inversiones de los portafolios propios. También prevemos que mejoren algunas líneas de soluciones de seguros que están supeditadas a las estacionalidades propias de cada país, y que se fortalezcan los negocios de ahorro e inversión, dado el crecimiento de la confianza y la demanda en la región”.

 

TEMAS


Sura - Resultados trimestrales 2018 - Resultados empresariales 2017 - Seguros - EPS Sura - Suramérica