Grupo Sura y Argos iniciaron el pago de la segunda cuota de los dividendos de 2012

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Por estos días, dos grandes compañías listadas en bolsa realizarán el pago de la segunda cuota de los dividendos correspondientes al año 2012. Se trata de Grupo Sura y Cementos Argos.

La primera compañía señaló que el pago se realizará entre el 2 y el 15 de julio y que en esta operación se realilzará el desembolso de más de $62.000 millones, monto correspondiente al pago del trimestre comprendido entre los meses de julio y septiembre de 2012 para la acción ordinaria y el periodo entre abril y junio de 2012, para los accionistas del título preferencial.

Según aprobó la Asamblea Ordinaria de Accionistas de Grupo Sura, realizada el pasado 29 de marzo de este año, los accionistas ordinarios recibirán $308 como dividendo, que se pagarán en cuotas trimestrales anticipadas, a razón de $77 por cada acción.

Así mismo, y de acuerdo con lo estipulado en el Prospecto de Emisión y Colocación, la acción preferencial del grupo reconoce un dividendo anual de $975 por acción, que se pagará en cuotas trimestrales vencidas de $243,75 cada una.

Según lo señalado por la compañía al momento de realizar la emisión accionaria los accionistas que accedieran a la última colocación que realizó Sura, con motivo de la compra de los activos de ING en América Latina tendrían dividendos muy superiores al promedio.

Según lo dio a conocer la compañía, los dividendos serán pagados a través de los siguientes medios: para los títulos desmaterializados: por medio de Deceval S.A. y la comisionista de bolsa que represente al accionista y para los títulos materializados: mediante transferencia de fondos a la cuenta bancaria del accionista, con previa autorización de éste, y en la red de sucursales de Bancolombia.

En el caso de Argos, la Asamblea Ordinaria de Accionistas de la compañía cementera definió el pasado 23 de marzo el pago de un dividendo de $14o por título ordinario, que se pagará en cuatro cuotas de $35 cada una. Así, entre el 5 y el 14 de julio de 2012, se pagará la segunda de las cuatro cuotas.

De acuerdo con la empresa, las dos cuotas restantes se pagarán entre el 5 y el 14 de octubre de 2012, la tercera cuota, y entre el 9 y el 20 de enero de 2013, la cuarta cuota. Este dividendo de $140, equivale a un incremento de 6,1% frente al de $132 decretado en 2011.

Alza de 2,13% en el Igbc

Por otro lado, el mercado accionario, cerró ayer al alza. El Igbc tuvo un ascenso de 2,13% a 13.703, 17 puntos, en línea con las acciones del Colcap, que cerró con 1.699, 72 puntos, marcando un ascenso de 1,81%. Finalmente el Col20, subió 1,60% a 1.341,69 unidades.

Las opiniones

Mauricio Hernández
Analista de corredores asociados

'Lo importante para resaltar es que la acción de Preferencial de Argos dará dos pagos en uno. Ambos títulos tienen dividendos bajos, en términos de retorno'.

TEMAS


Argos - Dividendos