Bolsas

Guía para entender en qué consiste el próximo round entre el GEA y el Grupo Gilinski

Durante la Asamblea de Grupo Argos se determinó que sus miembros sí podrán votar en las asambleas de Nutresa, ahora falta Sura

Sofía Solórzano Cárdenas Carlos Rodríguez Salcedo

Continúan las Asambleas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y con ellas las jugadas de Gilinski por ganar espacio en lo que parece una carrera de obstáculos. Por ahora, la partida presentó un primer obstáculo: las medidas cautelares que interpuso la Superintendencia de Sociedades para condicionar la participación del Grupo Sura y el Grupo Argos en las reuniones del Grupo Nutresa con autorización expresa de sus accionistas.

Esta primera valla fue superada por el GEA, pues la Asamblea del Grupo Argos habilitó a todos sus miembros para votar y participar activamente en la próxima reunión de la multilatina de alimentos, espacio en el que se espera se escoja una nueva Junta Directiva.

Con su decisión, el Grupo Argos despeja cualquier duda sobre posibles conflictos de interés que involucraran a sus miembros, además de que ratificó las decisiones que se tomaron previamente en reuniones de Sura y Nutresa, las cuales habían sido cuestionadas por Gilinski ante la Supersociedades.

El recorrido tuvo una primera parte en Barranquilla en donde se reunieron los accionistas de Cementos Argos para autorizar, como lo hizo con Nutresa, que sus representantes puedan votar en la reunión de Grupo Sura.

La asamblea de accionistas aprobó con un voto favorable de 91,83% "autorizar a todos los representantes legales de la compañía para votar en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la asamblea de accionistas de Grupo Sura. Además, podrán participar en cualquier otra decisión sometida a consideración de la asamblea de accionistas para "garantizar el ejercicio de los derechos políticos de Cementos Argos en dicha compañía".

Tres asambleas en una sola mañana

También habrá que prestar atención a Medellín en donde se esperan más reuniones. Inicialmente, los representantes del GEA habían citado a las 7:00 a.m. a una asamblea extraordinaria para que los accionistas del Grupo Sura discutieran las razones por las que no tienen ningún conflicto de interés para participar en la Asamblea de la multilatina de alimentos.

Sin embargo, el Grupo Gilinski decidió citar a otra asamblea, cinco minutos antes, para cambiar la Junta Directiva de Grupo Sura.

Durante la noche del jueves se conocieron las cinco planchas de candidatos para presidir el mayor órgano directivo. Dos de ellas fueron propuestas por las empresas de los Gilinski y en donde están María Ximena Lombana, Oliverio Lew y Eloy Alfaro como miembros independientes.

En otra se propone a Gabriel Gilinski, Ángela Tafur, José Luis Suárez y Ricardo Díaz como miembros patrimoniales, mientras que en otra la Junta harían un cambio entre Jaime Gilinski y el mencionado Ricardo Díaz.

Las tres planchas restantes fueron presentadas por Jats Inversiones, Olomega SAS y Juan Pulgarín, quienes nominan a David Yanovich, Jaime Velásquez, Guillermo Lema y Mauricio Ortega (patrimoniales); y Guillermo Villegas, Jaime Arrubla y Lina Echeverri (independientes).

La decisión sobre la Junta será clave para la asamblea extraordinaria de las 8:00 a.m. que, como mencionó, busca dejar a un lado los supuestos conflictos de interés que impedirían la participación de los hoy representantes de Sura en las asambleas de Nutresa.

Recompra de acciones y más

Por otro lado, para las 10 de la mañana, está citada la Asamblea Ordinaria del Grupo Sura en la que se busca dar aprobación a los informes de gestión, tanto de la Junta Directiva como del Presidente, presentar los resultados financieros de 2022, y como punto clave, darle vía libre a la readquisición de acciones propuesta meses atrás.

El conglomerado paisa propondrá aprobar un nuevo programa de readquisición de acciones, en los mismos términos en los que fue autorizado en la Asamblea de 2020. Esto implica que se someterá a votación la posibilidad de readquirir acciones hasta por $300.000 millones, en un plazo de hasta tres años.

Una determinación similar fue anunciada por Cementos Argos ($250.000 millones), Celsia ($300.000 millones) y el Grupo Argos ($500.000 millones) que entre las tres suman una recompra de títulos por más de $1 billón.

TEMAS


Grupo Empresarial Antioqueño - Grupo Gilinski - Jaime Gilinski - Grupo Sura