Finanzas

Habitantes del campo tienen mejores actitudes financieras

Daliana Garzón Ortegón

Además, el informe reveló que los hombres siguen teniendo más capacidad de ahorro que las mujeres, pero cuando son ellas quienes administran los recursos en el hogar, su gestión generalmente es más eficaz.

 “Las mujeres en Latinoamérica siguen teniendo menores niveles de educación financiera que los hombres, pero cuando controlan las finanzas del hogar, suelen tener menor aversión al riesgo, vigilan personalmente sus finanzas y son más propensas a planificar en función de metas financieras de largo plazo”, señaló Diana Mejía, experta en inclusión financiera de CAF y coautora del informe.

Así mismo, el informe asegura que las personas con un nivel educativo bajo, los residentes en zonas rurales, los jóvenes y los adultos mayores son los grupos con menos capacidades financieras y, por lo tanto, los que menos ahorran. Por su parte, las mujeres jefes de hogar y los hombres urbanos entre 40 y 50 años con empleos formales son los grupos con más educación financiera y con mayor capacidad de ahorro en Latinoamérica. 

Por otra parte, solo 39% establece metas financieras a largo plazo y  36% sostiene que planifica y prefiere no vivir al día. 

“El ahorro es esencial para el crecimiento económico de los países y para el bienestar de las familias. Tanto a nivel nacional como individual, los ahorros se pueden usar durante contextos económicos adversos, algo importante en América Latina, donde alrededor de 40% de la población se encuentra en riesgo de caer en la pobreza”, indicó Mejía.

Respecto a los componentes del índice de actitudes y conductas, el informe señala que 67% dice considerar su capacidad de pago antes de comprar un producto, 53% revela pagar sus cuentas a tiempo, mientras que 50% vigila sus asuntos financieros personalmente. Colombia tiene los resultados más altos con 76%, 62% y 55% respectivamente.

La  gestión que deberían hacer los gobiernos 
Según el informe, “los gobiernos deberían crear estrategias diferenciadas para cada segmento de la población, especialmente aquellos con menores capacidades financieras”. Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, indicó que a septiembre de 2015  76,1% de los colombianos tenía al menos un producto financiero. “Se espera que para finales de 2016 el país se encuentre en  77% de la población”.

La opinión

Diana Mejía
Experta en inclusión financiera de CAF
“Las mujeres en la región cuando controlan las finanzas del hogar, tienen menos aversión al riesgo, vigilan sus finanzas y se trazan metas financieras a largo plazo”.