Finanzas

Hace falta capacitación en finanzas y economía

Ricardo Barboza

Una de las causas por las que las personas no entienden cómo manejar su dinero tiene que ver con que no hay personal capacitado para enseñar estos temas. Xavier Serbia, periodista de CNN asegura que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad pues mucha gente comete errores por no estar bien informados.

¿Cuáles son los síntomas de una mala educación financiera?
La falta de educación financiera en las personas, radica principalmente en un problema estructural y otro coyuntural. El estructural se viene trabajando desde la niñez y no existe un enfoque que nos eduque y nos forme al momento de hacer un buen uso de los recursos. Por otro lado, el coyuntural, porque la economía se está complicando cada vez más. Entonces, este es un problema que viene de fondo porque no hay un enfoque claro. Para lo estructural, un ejemplo, cuando salí de Menudo, salí con plata, fui a la secundaria y quería aprender a manejar mi dinero y recuerdo, que en la escuela habían unos cursos de economía doméstica, pensé que me iban ayudar a hacer buen uso de mis recursos, en ese momento lo que me enseñaron fue a ser ordenado con las cosas.

Por el lado coyuntural, como la economía se está complicando más, cuando se presentó la crisis financiera en Estados Unidos, muchas personas no entendieron la información o tal vez hubo un mal manejo de esta por parte de los medios de comunicación y enfatizo en los medios de comunicación porque en muchos casos no estamos entrenados para diferenciar la información que se da.

¿Cómo mejorar esta situación en los medios de comunicación y cómo se puede promover la educación financiera?
En este caso, la información es más compleja y sino lo logramos entender vamos a seguir cometiendo el gran error de seguir engañando a la gente. Entonces, lo que debemos hacer es prepararnos en temas económicos, financieros y administrativos que nos permitan comprender los temas y así mostrarlos con claridad. Los medios deben mostrar lo bueno y lo malo de las cosas, deben mostrar las dos caras de la moneda, pero contando con una formación profesional.

¿Cuál es la responsabilidad de los medios?
Los medios tienen la responsabilidad de informar, yendo un poco atrás en economía financiera, cuando la persona se entrena a partir de las variables claves como el tiempo, el riego o incertidumbre, opciones e información, y esta última es importante porque tiene que ser real y veraz. Entonces, las personas necesitan tener información, ya que si esta es escasa, se pueden tomar decisiones equivocadas.

¿Cómo hacer para que las personas entiendan el tema?
La gente se tiene que educar, pero también nosotros como periodistas nos tenemos que prepararnos y especializarnos en temas financieros, de esta forma podremos educar a las personas a través de los medios de comunicación. Mi recomendación es prepararse cada día e informar lo más claro a través de un lenguaje fácil de entender para todos.

¿Se puede considerar que un error en los medios de comunicación es la falta de información y conocimiento de los periodistas?
Sí, para mí sí. Lo he visto y yo pienso que uno de los problemas principales de fondo es que algunas personas que están en los medios no están preparadas.

¿La crisis en EE.UU. fue por falta de educación financiera?
No es una crisis como tal, son momentos difíciles. Esto es un debate ideológico, Estados Unidos esta endeudado hasta el cuello, debe bajar el nivel la deuda, como solucionas el nivel de al deuda y bajar la velocidad de la deuda, entonces como decía Cantinflas, ahí esta el detalle, unos quieres esperar y otros quieren actuar ya, esa es la pelea.

¿El problema de educación financiera en donde radica, cómo podemos empezar a educar?
Una visión Keynesiana, dice que hay que incentivar el consumo, se produce más, se trabaja más, gana más, gasta más, en principio es positivo, pero la gente se enfoca y se olvida de la otra parte de la ecuación que es el ahorro, entonces, hay que trabajar en relacionar estos dos temas.

Iniciativas que hacen la diferencia entre las regiones
Para el director de Comunicaciones del Banco Central de Guatemala, los medios guatemaltecos están enfocados a mostrar el nivel de violencia que vive el país. Estas son noticias importantes, pero también estamos buscando que estos nos ayuden a promover la educación financiera y económica del país ya que así se lograría mejorar la calidad de vida y el comportamiento financiero en cada una de las personas. Según el funcionario se han educado financieramente 40.000 niños gracias a más de 18 actividades y programas que ha diseñado el banco con el fin de promover una cultura financiera saludable.

La opinión

Ivar Romero
Director Comunicaciones del Banco de Guatemala

“Los medios de comunicación nos están incentivando a consumir más de lo que necesitamos, por esta razón, es importante criticarles que hace falta una educación financiera”.