Finanzas

Haga el test de Warren Buffett para saber si usted es un buen inversionista

El Economista - Ciudad de México

En las películas en las que se puede ver el éxito de los inversionistas pareciera que ganar dinero en el mercado bursátil es algo totalmente sencillo. Sin embargo, lo cierto es que a la hora de hacer negocios en este ámbito, la mente y los hábitos de las personas juegan un papel fundamental para llegar a ese éxito.

Warren Buffett considera que mucha gente que tiene “400 caballos de fuerza” utiliza únicamente 100 y cuando alguien decide utilizar apenas 200 sus resultados son evidentemente mejores. “Los hábitos determinan el comportamiento, los buenos hábitos se traducen en buenos comportamientos”, asegura el conocido inversionistas.

Es por esto que Buffett recomienda para todos los que quieran entrar al mercado, un ejercicio para identificar y crear buenos hábitos: “Escriba en una lista las cualidades de personas que admira. Escriba ahora una con las cualidades de persona que no admira. Estudie ahora las dos listas y concluya qué tan diferentes son. Son diferentes sólo en aspectos específicos o presentan cierto patrón. Ahora, trate de adoptar las cualidades que admira… ¿Por qué? Porque si las practica con regularidad entonces se volverán sus propios hábitos, al mismo tiempo que evitará los malos hábitos”.

Por eso, haga su propio test y evalúe si tiene buenos hábitos para la bolsa.

Estas son las 10 preguntas asociadas con los buenos hábitos de inversión que debe considerar en el mercado accionario

1. ¿Hace usted la tarea suficiente, conociendo a las empresas antes de comprar sus acciones en Bolsa?

2. ¿Verifica usted sus acciones únicamente de manera periódica y evita atender el ruido diario (movimiento de precios y rumores)?

3. ¿Ignora usted los consejos (tips) en acciones independientemente de la fuente que provenga?

4. ¿En lugar de escuchar prefiere usted realizar sus propias decisiones de inversión basado en un pensamiento independiente?

5. ¿Exhibe usted paciencia aguardando (conservando) el tiempo suficiente acciones de empresas con potencial crecimiento y valor?

6. ¿Evita usted invertir en empresas, negocios o industrias que no entiende?

7. ¿Participa usted en el mercado cuando muchas personas son temerosas y vende cuando la mayoría son ambiciosos y optimistas?

8. ¿Concentra sus inversiones en un selecto número de empresas tenedoras con objeto de evitar diluir potenciales ganancias?

9. ¿Participa en el mercado conociendo las reglas del “Sr. Mercado” y del “Margen de seguridad”?

10. ¿Lee usted medios financieros especializados de manera consciente y consistente?

Calificación
Si usted contestó que “sí” a por lo menos ocho de estas preguntas, podrá considerarse a sí mismo un verdadero discípulo del maestro Warren Buffett , pero más importante aún: está en el camino de construir su propio éxito en inversiones. Si usted respondió “sí” entre cinco y siete de las preguntas, no está mal, usted practica gran parte de la “Doctrina Buffett”, pero tiene la oportunidad de mejorar. Si su respuesta fue afirmativa en menos de cuatro preguntas, usted tiene trabajo que hacer.

Las 18 claves que explican el éxito de Buffett
1. Nunca invierta en un negocio que no pueda entender. Si no puede ver caer 50% de su inversión sin pánico, no invierta en el mercado accionario.
2. No intente predecir la dirección del mercado, la economía, las tasas o las elecciones. Compre compañías con buen historial de resultados y posición dominante de mercado.
3. Tema cuando otros son codiciosos y viceversa.
4. El optimismo es el enemigo del comprador racional.
5. La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversionista.
6. Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversionistas no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza.
7. Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de inversionistas que a los resultados empresariales.
8. Un inversionista necesita hacer pocas cosas bien y sí evitar grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.
9. No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cinco años.
10. Céntrese en el retorno de la inversión, el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.
11. Invierta siempre a largo plazo (tres años mínimo).
12. Es absurdo el consejo de que “nunca se pierde (quiebra) tomando utilidades”.
13. Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo.
14. Compre un negocio, no alquile las acciones.
15. Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles (ejemplo: Gillette o Coca-Cola).
16. También interesan compañías con buenas marcas pero infravaloradas por dificultades transitorias, deben aprovecharse los mercados bajistas.
17. Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que no necesiten reinversiones.
18. Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad.

Las Opiniones

Julián Villamizar
Docente de la Universidad Externado de Colombia

“Lo más importante para un nuevo inversionista es conocer los riesgos, los retornos esperados y las características de inversión y, por supuesto, estar bien informado”.

Oscar Jaulin
Analista de Serfinco

“La principal recomendación que se le daría a un inversionista que no tenga experiencia es que diversifique su riesgo y no concentre todo su dinero en una sola acción, sino en varias”.