“Haremos un esfuerzo para que Daviplata sea un banco nativo digital autónomo”
martes, 2 de febrero de 2021
El presidente de Davivienda dijo que esperan completar en 12 meses el proceso de la plataforma y que las tasas deben seguir bajas
Paola Andrea Vargas Rubio
En medio del impacto positivo que ha dejado en la banca digital la pandemia del covid-19 en términos económicos y sanitarios, Efraín Forero, presidente de Davivienda, aseguró que “están llevando a cabo un esfuerzo importante para que Daviplata pueda convertirse en un banco nativo digital autónomo y que pueda ser un protagonista en otros países”.
¿A qué innovaciones le está apostando Davivienda en este momento donde la banca digital ha ganado más terreno?
Estamos en un punto en el que la innovación de la banca personal está casi completa en todas las áreas de crédito y cuentas, por lo que esperamos entregar algo similar para las Pyme en el primer semestre.
La idea es abrir la posibilidad de que las Pyme puedan tener servicios muy convenientes, muy rápidos y con muchas más información de sus proveedores y de sus clientes.
¿Tendrán nuevas noticias con Daviplata?
Haremos un esfuerzo para que Daviplata pueda convertirse en un banco nativo digital autónomo y que pueda ser un protagonista en otros países. En el Salvador ya está.
¿Cuándo podría ser banco?
Yo creo que en los próximos 12 meses vamos a fortalecer toda esta estructura. Ya hemos avanzado bastante en ello, debido a que tenemos dentro del banco una unidad de gobierno independiente, pero en este año estaremos estructurando una nueva empresa que tendrá toda esa dimensión. Esperamos sea un jugador mundial y pueda tener una gran capacidad para continuar con alianzas, como la que hicimos con la Alcaldía de Medellín, para lanzar Cívica APP.
¿Cuántos usuarios tiene Daviplata?
Daviplata tenía a inicio del año pasado 6 millones de clientes y ahora tiene 12 millones, es decir que hemos recibido 6 millones de clientes en seis meses, lo cual es una cifra récord.
Eso nos ha exigido una serie de inversiones y de gastos que están incorporados en ese resultado. Daviplata se ha consolidado como una plataforma a nivel regional fantástica que, además, tiene 1,2 millones de E-Cards, tarjetas débito, para poder comprar por internet.
¿Cuántas de esas tarjetas se solicitaron en pandemia?
Cerca de 650.000 y se están haciendo cerca de 300% más de transacciones a través de estos movimientos electrónicos y las transacciones por el PSE.
¿Cuántas personas han bancarizado y cuánto dinero han movido por los subsidios que se han entregado?
Cerca de 2 millones de clientes se vincularon a Daviplata. Con estos clientes, podemos decir que 4,5 millones de personas fueron atendidas con este servicios, se hicieron 19,3 millones de pagos por un total de $4 billones. Esto quiere decir que 70% fue el esfuerzo que hizo Davivienda en el pago de subsidios.
¿Cómo cerró Davivienda en término de clientes y utilidades al cierre del año pasado?
Las utilidades finalmente van a cerrar en $224.000 millones, el año anterior fueron $1,4 billones. Hemos crecido en esas provisiones en estos montos. Sin embargo, hemos registrado un aumento de nuestra participación en el mercado, en la cartera corporativa y la cartera de vivienda.
Los ingresos decrecen en cerca de 30% por, entre otras cosas, la voluntad que tuvimos para no cobrar durante algunos meses varios de los ingresos de las cuentas a nuestros clientes.
¿Cuándo las utilidades volverían a los niveles de antes?
Hemos constituido unas provisiones adicionales de cerca de $2 billones y, adicionalmente, hemos visto reducir en una forma muy importante los ingresos del banco porque hemos dejado de cobrar una gran cantidad de cuotas a nuestros clientes. En 2021 vamos a tener unos resultados un poco mejores (...). Solamente tendremos en 2022 una plena recuperación de la institución.
Davivienda es parte de una de las nueve alianzas que podrán realizar pruebas con criptoactivos en el sandbox laArenera de la Superfinanciera, ¿cuáles son las expectativas que tienen de este plan piloto?
Nos hemos unido en este caso con Binance. Estamos optimistas de lo que podamos aprender y de cómo esto puede abrir camino para crear nuevos productos o poder desmitificar todo al bitcoin.
¿Podrían subir las tasas?
La política monetaria del Emisor, muy probablemente, va a seguir siendo de 1,75%. Para los próximos 12 meses, podemos estar convencidos de que la tasa se va a comportar en ese orden. Las tasas que tenemos en vivienda son extraordinarias, nuestras tasas empiezan en 7,5%. En consumo, las tasas han venido bajando. Creo que las tasas van a continuar en ese nivel, ya que es importante que este periodo esté acompañado de tasas bajas para que podamos acelerar la reactivación y la recuperación del país.
El perfil
Efraín Forero es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana, con especialización en Banca de la Universidad de Los Andes, maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de Michigan y programa de Alta Dirección en el Inalde. Al interior del Grupo Bolívar ha acumulado una experiencia de más de 35 años. Desde junio de 1990 se desempeña como presidente del Banco Davivienda, donde ha liderado proyectos como la consolidación del negocio a través de la adquisición de Bansuperior y Bancafé y la incursión en el mercado centroamericano con la compra del Hsbc en Costa Rica, Honduras y El Salvador.