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“Haríamos 100 tomas de muestras de Covid-19 desde los carros por día en cada sede”

Sura tiene tres de estas sedes en Antioquia y abrirán siete más entre esta semana y la siguiente en Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga

Heidy Monterrosa Blanco

Desde el viernes de la semana pasada y siguiendo el modelo que se está utilizando en otros países como Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos, Seguros Sura Colombia empezó a implementar el servicio de toma de muestras para el diagnóstico de Covid-19 desde automóviles en el país. María Claudia Burbano Orozco, gerente de prestación de Seguros Sura Colombia, le explicó a LR cómo funciona este sistema y cuáles son los requisitos para usarlo.

¿Cómo es la logística de la recolección de muestras desde los vehículos?Todo se genera a través de la atención virtual, ya sea por la app o a través del canal de WhatsApp que creamos para esta contingencia. El médico, de acuerdo a los protocolos definidos por el Ministerio de Salud, determina si el paciente tiene un nexo epidemiológico, que es haber tenido contacto o una posibilidad de contacto con el virus, y verifica si tiene algunos síntomas. Si se necesita la prueba, el médico pasa la solicitud al equipo de ayudas diagnósticas Sura. Nosotros verificamos si el paciente cumple los criterios y de acuerdo con eso se le ofrece la toma de la muestra a domicilio o en el ‘drive thru’. Si acepta por este último, le mandamos un instructivo y la hora a la que debe ir a la sede.

¿Cuáles son los criterios?
A los menores de cinco años no se les toma la prueba en el ‘drive thru’ y a los mayores de 60 años tampoco, pues son poblaciones vulnerables. A las mujeres embarazadas tampoco ni a las personas con limitaciones de movilidad.

LOS CONTRASTES

  • Óscar Rodríguez Experto en salud de la Universidad Nacional

    “Cualquier tipo de medida que ayude a la detección de la enfermedad es bienvenida. Sería bueno evaluar si estos puntos se pueden ubicar en donde haya más casos”.

¿Cuáles son las indicaciones para la toma?
El paciente debe ir en su vehículo, pues no puede ir en transporte público, y preferiblemente sin acompañante. Debe usar tapabocas y cuando se le vaya a tomar la muestra no se debe retirar toda la mascarilla, sino que solo descubre su nariz. Las ventanas del carro deben estar arriba todo el tiempo y solo se puede bajar una cuando se vaya a tomar la muestra, pues la persona no desciende del vehículo. El proceso, que consiste en que con un hisopo se tome la muestra por la nariz, tarda de cinco a 10 minutos, pues el consentimiento informado se envía previamente por Whatsapp para agilizar la toma.

¿En dónde tienen sedes?
Por ahora, hemos arrancado con 10 ‘drive thru’ a nivel nacional. Hay dos en Medellín, ayer comenzamos con uno en Rionegro, y en esta semana o a más tardar en la próxima tendremos sedes en Cali, Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.

¿Cuánto personal hay en las sedes y cada cuanto atienden pacientes?
En cada sede tenemos dos personas, que son auxiliares de laboratorio de toma de muestra y que están preparados específicamente para esta toma. Tendríamos capacidad para tomar 100 muestras al día, y estamos haciendo una cita más o menos cada 15 minutos para que no haya congestión de vehículos.

¿Cuántas tomas han hecho?
En total país, al lunes, hemos hecho 3.527 tomas de muestras. De estas, 52 se han hecho en ‘drive thru’.

¿En cuánto tiempo se tienen los resultados?
Eso varía porque dependemos del procesamiento que hace el Instituto Nacional de Salud. A veces se demora tres días y otras veces un poquito más, no puedo dar un promedio porque no está en manos nuestras.

Otros servicios de la póliza de salud
Para la detección temprana del virus y con el fin de acompañar a sus asegurados, Sura ha aumentado su capacidad de atención virtual. Cuenta con un bot que resuelve las dudas de los asegurados y un equipo de telemedicina para determinar si hay un nexo epidemiológico. Además, la aseguradora cuenta con un equipo de psicólogos en caso de que los pacientes que tienen sospecha de Covid-19 necesiten acompañamiento psicológico. Cabe mencionar, además, que la aseguradora le envía recomendaciones a sus asegurados para manejar la cuarentena.

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