Hasta el 5 de mayo, 2,2 millones de deudores renegociaron créditos por $35,8 billones
martes, 11 de mayo de 2021
La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito, con 1,4 millones personas y un saldo de $5,8 billones
Lina Vargas Vega
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que, hasta el 5 de mayo de 2021, se reportaron un total de 2,24 millones de deudores que redefinieron sus créditos por un valor de $35,8 billones. Esto, a través del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).
Los productos financieros que más se renegociaron fueron las tarjetas de crédito, con 1,4 millones de morosos y un saldo de $5,8 billones; seguido del rubro de libre inversión, con 426.235 deudores por un monto de $10,4 billones; los créditos de hasta 25 salarios mínimos legales vigentes, con 147.470 morosos por un saldo de $643.835 millones; y los préstamos rotativos, con 76.150 personas y un monto de $797.794 millones.
En contraste, los productos con menos deudores fueron el crédito financiero/institucional, con solo ocho morosos y un monto de $44,3 millones; la categoría de crédito oficial de gobierno, con 14 deudores y un saldo de $102,4 millones; factoring, con 73 morosos por un saldo de $25,2 millones; y el rubro corporativo, con 226 de deudores y obligaciones por $2,6 billones.
El ente de control aclaró que, además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, otra característica del PAD es que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no se incrementa.
“El impacto del PAD expresado en términos de cuota, plazo y tasa de interés, se actualizarán semanalmente en la medida en que se continúen implementando las redefiniciones en corte”, comunicó la Superfinanciera y agregó que el programa está sujeto a cambios en términos de cuota, plazo y tasa.
Al corte del 5 de mayo, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 27,5%. Para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue de 1,80%.
Con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 33 meses y, respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de seis meses.
El superintendente financiero, Jorge Castaño, expresó que “las personas, hogares y empresas siguen encontrando en el PAD una alternativa para continuar con el pago de sus créditos bajo unas nuevas condiciones acorde a su realidad económica. En los deudores que se han acogido al programa se destaca la participación de las Pyme en el portafolio comercial y los deudores de créditos de libre inversión y tarjetas de crédito en el portafolio de consumo”.