Finanzas

Hasta el 6 de noviembre los inversionistas ofertarán por las acciones de Cemex Latam

María Carolina Ramírez Bonilla

A partir de hoy todas las personas naturales, fondos de pensiones, extranjeros e inversionistas institucionales tiene seis días para realizar sus ofertas por los títulos de la compañía de cementos Cemex Latam.

A diferencia de las demás emisiones realizadas en Colombia, Cemex Latam Holding abrirá un libro de ofertas para la recepción de las demandas de los interesados en comprar parte de esta compañía, cuyo principal mercado de ingresos después de México es Colombia.

Según el aviso de apertura del libro publicado hoy, el número total de acciones a emitir estará determinado por las demandas que hagan los interesados; sin embargo el monto mínimo a colocar será de 50 millones de acciones, si no se logra este mínimo la compañía decidirá si formaliza o no la oferta realizada.

Para la analista de renta variable de Ultrabursátiles, Lilian Mora, la colocación de Cemex llama la atención por la metodología utilizada para vender sus acciones, puesto que tanto precio como cantidad será determinado por el mercado.

“El atractivo de esta colocación puede ser precisamente la forma en que está diseñada, y eso hará que los inversionistas se sientan motivados a demandar los títulos de la cementera”, explica Mora.

Con los datos proporcionados por el emisor se puede calcular que de vender el monto mínimo al precio mínimo, la colocación sería por $550.000 millones; no obstante el mercado espera que esta emisión sea una de las colocaciones más grandes de una empresa privada en Colombia, por lo que se estima que llegaría a US$1.000 millones.

El rango de precio de la acción será entre $11.000 y $13.500 pero según comunicó la compañía las demandas por fuera de este rango también serán aceptadas y tenidas en cuenta.

Cómo presentar su postura
Los interesados deberán presentarse ante los agentes colocadores, que en total son 11 firmas comisionistas, y como mínimo presentar la información de nombre o razón social, número de identificación, tipo de destinatario, número de acciones demandas y el monto o valor por acción que desea comprar.

Por ahora, el mercado deberá esperar hasta el 6 de noviembre para conocer los detalles de esta cuantiosa emisión.