Hay 1,5 millones de personas invirtiendo en FICs, según Asofiduciarias

Fueron $500 billones en activos administrados al cierre de 2017

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Hoy en Cartagena se da inicio al 27º Congreso Latinoamericano de Fideicomiso realizado por la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias), Colar y Felaban. Por esto, LR entrevistó a Stella Villegas de Osorio, presidenta de Asofiduciarias, para profundizar el momento que atraviesa el sector y las cifras de activos que se tienen.

¿Cuáles serán los principales temas a tratar en este Colafi?
Este Congreso es muy importante porque reúne 17 países de Latinoamérica que tienen como negocio principal el fiduciario, y en estos congresos nos enseñamos unos a los otros y mantenemos vivo el instrumento fiduciario que hoy lo consideramos una muralla contra la corrupción. Se hablará del acompañamiento que tiene este negocio de parte de las autoridades; lo que genera valor al sector.

¿Cómo le fue al sector en el primer trimestre?
Al sector le ha ido bien, es cíclico y contra cíclico, y ante todo genera confianza. Pero cuando hay algunas restricciones en la economía, generar confianza es fundamental porque quiere decir que encontramos un instrumento que le genera al cliente final, al consumidor financiero, al gran inversionista y al empresario un apoyo que es importante con un instrumento que es regulado y supervisado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Cuántas personas están invirtiendo en Fondos de Inversión Colectiva (FICs) actualmente?
En estas FICs directamente 1,5 millones, hemos tenido un crecimiento importante y se debe fundamentalmente a la educación que hemos propiciado, dando a conocer mucho más el mecanismo de inversión.
En fiducias hay más de 22.000 contratos y tipologías de negocios. Se debe aclarar que las sociedades fiduciarias cuentan con dos licencias; una que es la de gestores del negocio fiduciario, ya sea público o privado, y la otra es de ser administradores o distribuidores de Fondos de Inversión Colectiva y capital privado.

¿Cómo les ha ido con la categorización de los fondos?
Ya está al aire y se está cumpliendo. La industria se está preparando para lo internacional, si nosotros no contamos con mecanismos de soluciones que dan buenas prácticas internacionales, pues deberíamos quedarnos internos y la Alianza del Pacífico nos invita a tener avances y prácticas internacionales.

Constructores han ganado terreno dentro del sector

Teniendo en cuenta que al finalizar el año pasado los activos administrados por las fiduciarias fueron de aproximadamente $500 billones, hay una tipología específica que está tomando importancia desde que inició el año. Según Asofiduciarias esta importancia es “en la fiducia de preventas por parte de los constructores, por lo que en esta tipología específicamente el sector administra más de $430.000 millones en 2.112 proyectos”. Igualmente agregó que soluciones tecnológicas que se están dando a los usuarios son beneficiosas para el desarrollo del sector.

 

TEMAS


Asofiduciarias - Fiduciarias - Congreso Asofiduciarias