Hay 19,9 millones de bancarizados en el mercado

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En el último trimestre, 284.000 personas se sumaron al sistema financiero colombiano, con lo que la bancarización nacional llegó a 65,2% de la población, lo que equivale a 19,9 millones de personas con al menos un producto financiero.

Así se desprende del informe de inclusión financiera del gremio de banqueros, Asobancaria, de acuerdo con el cual, las cuentas de ahorro son las más utilizadas entre la población, pues suman más de 18,8 millones de personas con este producto. El número de personas con cuenta de ahorros creció 1,3% trimestral y 6,3% anual, lo que muestra la buena dinámica que tiene este producto entre la población colombiana. En cuanto al monto ahorrado, los depósitos en cuenta de ahorros de personas naturales alcanzan $28 billones.

Dicho comportamiento ha sido motivado por las diferentes estrategias que han adoptado los bancos para tener un mayor número de usuarios. Además, según los analistas, el hecho de que los niveles de desempleo hayan descendido implica que la población con trabajo formal debe tener por lo menos una cuenta de ahorro donde poder consignarle su sueldo. El informe también hace una evaluación sobre el comportamiento del crédito. Si bien tiene cierre a marzo, cuando el gobierno prendió las alarmas sobre el aumento de colombianos endeudados, Asobancaria, presenta que “el número de personas con crédito de consumo llega a 4,6 millones, con aumentos de 6% respecto al trimestre anterior y 14% al compararlo con el año pasado. Este incremento se refleja en los aumentos en las colocaciones de créditos de consumo de los establecimientos de crédito”. Después del crédito de consumo, el hipotecario es el que presenta un mayor crecimiento. Esto en parte a los auxilios que el gobierno ha impuesto sobre la tasas de interés y además a los nuevos operadores en este espacio.

Según Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, “los bancos hoy en día crearon unas sucursales extendidas como cuando se ofrece un crédito a través de establecimientos de comercio”, Es decir, que los convenios de los bancos con almacenes de comercio han dado su fruto y la gente logra sentirse más cercana a a la banca a través de su supermercado. “Otro aspecto es el uso del crédito fácil, como el de Codensa entonces una población muy difícil de bancarizar se logra atender gracias al pago de facturas de servicio público”, explica el especialista Barragán.

Entre las varias estrategias que ha utilizado la banca para atraer clientes está la banca móvil, recurso que ha sido muy desarrollado ya que el número de abonados a telefonía celular es muy alto. “Este indicador muestra un progreso pero hay mucho trabajo por hacer. Hay dos líneas para mejoras, una es sobre el acceso de la gente el común al sistema financiero y otra que está asociada y que tiene que ver con la profundización de servicios”, asegura el economista jefe del Citibank, Munir Jalil. Así, una persona puede tener una cuenta de ahorro donde le consignan su sueldo pero bancarizar debe ir más allá, es ofrecer una cartera de servicios para que la gente vea nuevos productos. Partiendo de esto, a Colombia aún le falta profundización y que los colombianos conozcan el sistema financiero.

Más de 400.000 personas tienen al menos un crédito

El número de personas que tiene todos los productos de ahorro y crédito analizados llega a 892.000. Además, 415.000 personas tienen exclusivamente productos de crédito en cualquier modalidad. El número de personas con microcrédito alcanza 1,57 millones en marzo de 2011, 38.000 usuarios más que en el trimestre anterior y 380.000 más si se mide contra marzo de 2011, otra muestra de la voluntad del sector para dar opciones de financiación a familias que así lo necesitan.El número de usuarios de tarjetas de crédito aumentó en 92.000 respecto a diciembre de 2011 y 381.000 al comparar con marzo del año pasado.

Las opiniones

Alfredo Barragán

Especialista en banca Universidad de los Andes

“Este nuevo indicador es muy positivo si se tiene en cuenta que el crecimiento ha sido en los últimos años, lo que muestra que hay mucho potencial”.

Munir jalil Economista

Jefe del Citibank

“En Colombia hace falta la profundización financiera, es decir que los ciudadanos conozcan el sistema y los productos que se ofrecen”.

TEMAS


Asobancaria - Bancos