Hay 23.002 corresponsales no bancarios en operación

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Con el fin de ampliar la bancarización y de llegar a lugares donde no existía cobertura financiera, los bancos le vienen apostando con fuerza a la figura de Corresponsales No Bancarios (CNB), un mecanismo mediante el cual las entidades prestan servicios del sector a través de intermediarios.

Esta modalidad de inclusión financiera nació como una estrategia de cobertura que pretendía suplir los bajos niveles de bancarización que existían en ciertas zonas del país. Hoy en día, gracias a las alianzas con entidades privadas, los CNB son una de las herramientas fundamentales en la operación financiera nacional.

El corresponsal, que puede ser un supermercado, centro de telecomunicaciones, droguería o tienda, está autorizado para efectuar operaciones de recaudo, transferencia de fondos, envío y recepción de giros, depósito y retiro de efectivo en cuentas de ahorro y corrientes, pago de obligaciones, al igual que registros de solicitud para los productos bancarios, por ejmpleo los créditos.

El fácil acceso y la agilidad es lo que más hace atractiva la tarea de los CNB, que actualmente se encuentran en los supermercados del Grupo Éxito, Colsubsidio, Olímpica, Red Vía, puntos Baloto y Efecty, por mencionar algunos, donde los colombianos con frecuencia asisten a realizar sus compras.

De acuerdo con la docente de banca y servicios financieros del Politécnico Gran Colombiano, Neyla León, esta herramienta no es más que una muestra de la evolución del sector financiero en los procesos operativos, 'en la década de 1980, las oficinas físicas eran las únicas habilitadas para atender a los usuarios de la banca; después avanzamos a los cajeros electrónicos, que es un producto tecnológico corresponsal de servicios.

En el siglo XXI hubo una evolución a herramientas más cómodas, como la banca telefónica, que dio pie a los canales electrónicos, más adelante a la banca móvil y ahora a los CNB, que han llevado a la banca establecimientos cercanos, como las tiendas'.

Cobertura de la banca
Para el vicepresidente de Asobancaria, Daniel Castellanos, el impacto más grande de poder hacer los pagos en estos puntos es que la cobertura de servicios bancarios ha llegado a todos los municipios de Colombia, 'antes estaban en el 70% del país. Este servicio sirve para masificar los productos y servicios de la banca y lo ha representado en las cuentas de ahorro y las transacciones de pago de obligaciones'.

Con estas alianzas entre el sector bancario y el comercial, según el informe de inclusión de Asobancaria, las entidades financieras que han logrado mayor presencia en las regiones son Bancolombia, Colpatria, Citibank y Banco Agrario.

Sin embargo, aunque no estén listados en el `top` de cobertura financiera en el país, se destacan los esfuerzos de varias entidades por ampliar su red a través de este tipo de convenios.

Entre las alianza más importantes se encuentran las desarrolladas por Colpatria y AV Villas. En el primer caso, su incremento en la cantidad de CNB, se debe al convenio establecido con la empresa Gtech (operadora de Baloto), que inició su aplicación en el primer trimestre de 2011. El servicio que recibió el nombre de T-giro y opera en cerca de 3.200 puntos de Baloto, abarca cerca de 400 municipios en todo el país.

De otro lado, AV Villas tiene tres esquemas de CNB.Unos que trabajan como puntos de servicio que permiten realizar transferencias de dinero con o sin tarjeta débito; en segundo lugar están los ubicados en las cajas registradoras de los almacenes del Grupo Éxito y por último, se encuentra la Red Cerca que opera con telefonía móvil y es un símbolo de innovación en el uso de este canal.

Se destaca también la alianza, firmada en 2010, entre Bancolombia y la oficina postal 4-72 . Como resultado de esta unión, a mediados de 2011, ya estaban 42 oficinas con el servicio financiero habilitado.

El acuerdo es un beneficio de doble vía, porque si bien son puntos que acercan la banca a todos los ciudadanos, tengan o no experiencia en el uso de recursos financieros, también es una oportunidad para el punto.

'El comercio tiene una ventaja amplia, porque existe la posibilidad que con los retiros y transacciones de dinero, se realicen compras dentro del establecimiento. De igual forma lo es para el usuario que puede tener contacto con su banco, sin necesidad de desplazarse mucho y con horarios más flexibles', agrega León.

Al respecto, Castellanos considera que la operación de los CNB es un factor positivo para la economía nacional y los expertos aseguran que, tal y como funciona ahora, la solución para el sector es tener una oficina central y corresponsales en los municipios.

Ciudades principales apuntan a los CNB Aunque por tradición las oficinas centrales de los bancos se encuentran en la principales departamentos, éstas son las que mayor cantidad de corresponsales no bancarios tienen. Uno de los casos es el de Valle del Cauca, que tiene un total de 2.667 puntos, según datos de abril publicados por la Banca de las oportunidades. Así mismo Antioquia es el departamento con mayor número de operaciones en recaudos. Guanía y Vaupés emplean en menor proporción los CNB, consecuentes con los niveles de bancarización.

Las opiniones
Daniel Castellanos
Vicepresidente de Asobancaria

'Los resultados han sido positivos porque la expansión ha sido grande en los últimos años y la banca ha llegado a otros lugares, con una masificación importante en cuentas de ahorro'

Neyla León
Docente de banca del Politécnico Gran Colombiano

'La ventaja para los clientes con los corresponsales no bancarios es que es fácil acceder a ellos, además de que son más ágiles y cercanos al trabajo o a la residencia'