Hay 24 canadienses con potencial para entrar a la Bolsa de Valores de Colombia

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En su más reciente visita a Colombia, el vicepresidente de la Bolsa de Valores de Toronto, Ungad Chadda, afirmó que hay un gran potencial para que más empresas canadienses puedan tener un doble listamiento con el mercado local.

En la actualidad hay 39 empresas de Canadá que operan en Colombia en el sector de minería, petróleo y energía, las cuales podrían seguir el ejemplo de las que ya están listadas en ambos mercados.

¿Por qué es importante el mercado colombiano?
Colombia es un país muy importante para la Bolsa de Valores de Toronto y por eso las cinco empresas canadienses más sobresalientes están en la bolsa de los dos países, lo que hace que Colombia esté entre los mercados más importantes de América Latina. Una de las grandes fortalezas de la Bolsa de Toronto es el sector de petróleo, energía y gas y de las 400 empresas de este sector el 10% operan en América Latina, de esas 24 tienen operación en Colombia por lo que hay un gran potencial.

¿Hay fondos canadienses interesados en invertir en el país?
Las empresas a través de fondos pueden invertir en el mercado colombiano. A través de la Bolsa de Toronto se conoce la disponibilidad de papeles, títulos y acciones de empresas que operan en Colombia para que los fondos canadienses inviertan a través de la bolsa, esta información está disponible.

¿Conoce sobre empresas colombianas que quieran entrar al mercado canadiense?
Hay cinco empresas listadas en ambos mercados de valores y esta resulta ser una estrategia muy importante para las empresas que están en el lugar de operación y al mismo tiempo estar en otras bolsas. Son oportunidades de atraer inversión a favor del desarrollo de estas actividades, de ahí en adelante debe tener la capacidad de responder con transparencia a los requerimientos del mercado. Las empresas son: Ecopetrol, Pacific Rubiales, Petrominerales, Canacol y Tuscany.

¿Qué valor agregado se le puede dar a las empresas para estar listadas en los dos mercados bursátiles?
Ofrece oportunidades muy interesantes que pueden ser avaladas por las cinco empresas que actualmente están listadas. Son oportunidades de acceso a recursos de liquidez y oportunidades de inversión y valorización de sus papeles. Otra oportunidad es que les da la posibilidad de acceder al mercado de inversiones de los Estados Unidos porque un componente importante de los operadores de Estados Unidos actúan a través de la Bolsa de Toronto.

Con la entrada en vigencia del TLC entre Colombia y Canadá ¿cuáles son esas nuevas oportunidades?
El servicio que ofrece la bolsa es la oportunidad para las empresas de recibir recursos de inversión de distintas fuentes a través de estar listados en el mercado, entonces la existencia de un TLC permite que empresas listadas en la bolsa reciban recursos de inversión a través de los paquetes de inversión. Esto será un facilitador y una plataforma que facilita el desarrollo de negocios e inversiones en grandes mercados sin duda abrirá muchas puertas a las compañías.

¿Qué necesita el mercado colombiano para seguir creciendo?
Sin ser un experto en el mercado colombiano creo que este ha hecho muy bien su trabajo y hay una estructura regulatoria y unos mecanismos de transparencia y formación que sugieren que se están dando buenos pasos.

¿Habrá encuentros entre los dos mercados para apoyarse?
Existe la posibilidad de hacer este tipo de encuentros, solo se necesita hacer la planeación adecuada que el mercado de Colombia esté presente en Canadá. Nuestro mercado siempre estará atento a lo que puedan ofrecer los demás mercados y Colombia es un país que llama la atención de los inversionistas.

La unión de los dos países está siendo impulsada
La Cámara Colombo Canadiense en cabeza de Olga Fernández de Soto, ha venido promoviendo la visita de empresas de Canadá a Colombia y hay un interés de fortalecer el marco regulatorio del Tratado de Libre Comercio y que las empresas colombianas conozcan las canadienses y viceversa. La visita del representante de la Bolsa de Valores de Toronto es un ejemplo de esto ya que permite que los negocios no sólo se den en materia de inversión sino en el mercado de capitales que actualmente ha tomado una mayor fuerza en países como Colombia.

La opinión

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

'Inversionistas y emisores de ambos países han mostrado un alto entusiasmo por aprovechar las oportunidades que hay en el mercado'.