Bancos

Hay 283.000 migrantes venezolanos que viven en el país con al menos un servicio financiero

El Gobierno lanzó la primera Guía de Orientación sobre inclusión financiera para población refugiada y migrante proveniente de Venezuela

Lina Vargas Vega

Según la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República de Colombia, hay al menos 283.000 migrantes con algún servicio financiero, una cifra importante, pero baja si se compara con los dos millones de venezolanos que hay en el país.

Por este motivo, en el marco de la promoción de la inclusión financiera y la integración socioeconómica, el Gobierno Nacional, en conjunto con entidades nacionales e internacionales, lanzó esta semana la primera Guía de Orientación sobre inclusión financiera para población refugiada y migrante proveniente de Venezuela.

En el documento se encuentra el paso a paso para abrir una cuenta de ahorros, hacer uso de las billeteras electrónicas, acceder a tarjetas de crédito o seguros, enviar o recibir remesas y otras recomendaciones financieras para prevenir el fraude o mantener al día los pagos, entre otras.

La versión digital de la guía está disponible para descargar desde ahora y de manera gratuita en las páginas web de Colombia Sin Fronteras y Somos Panas Colombia.

“La guía es una orientación de cómo acceder al sistema financiero, lo que buscamos es que el migrante entienda qué tipo de entidades hay en el país y qué productos ofrecen, además de qué tipo de documentación deben presentar para acceder a estas. Hay un poco de más retos en créditos porque el historial que tenían los consumidores en Venezuela ya no lo tienen acá y no hay cooperación para trasladar ese historial”, destacó Asdrúbal Negrete, director del programa Iniciativa de Finanzas Rurales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

LOS CONTRASTES

  • Lucas GómezGerente de Fronteras

    “Sabemos que las entidades tradicionales tienen unos controles más adelantados, por eso el mensaje que enviamos es que los migrantes son muy ‘buena paga’”.

Sin embargo, la inclusión no solo depende de la educación financiera, por esto esta alianza también trabaja con las entidades del sector. “Sabemos que las entidades tradicionales tienen unos controles más adelantados que otras por eso el mensaje que estamos enviando es que los migrantes son muy buena paga, están cumpliendo con sus compromisos crediticios y estamos poniendo a disposición de las entidades financieras un fondo de garantías que hemos movilizado con cooperación internacional para darles tranquilidad”, explicó Lucas Gómez, gerente de Fronteras.

El fondo representa garantías por US$40 millones y busca que las entidades del sector sean más flexibles a la hora de otorgar créditos y otros productos a la población venezolana presente en Colombia.

“Tenemos una apuesta grande por la creación de cuentas bancarias para la inserción laboral, pero también en crédito y microcrédito para el tema de emprendimiento, sabemos que los migrantes son más propensos a emprender”, añadió Gómez.

TEMAS


Migrantes venezolanos - Usaid - Inclusión financiera