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Hay 32,7 millones de adultos con productos financieros, solo 27,2 millones los usan

La meta propuesta en el Plan de Desarrollo plantea que 78% de los colombianos usen sus productos, para cumplirse hacen falta cuatro puntos porcentuales

Lina Vargas Vega

Hoy Banca de las Oportunidades presentó su informe de inclusión financiera con corte a del primer trimestre del año, la investigación reveló que, al primer trimestre de 2021, 32,7 millones de colombianos (89,4%) tenían productos financieros, de los cuales 27,2 millones (74,40%) los tenían activos.

En cuanto a acceso esto es un incremento de 1,6 puntos porcentuales (p.p.) frente al trimestre anterior, es decir, cerca de 700.000 adultos más en el sistema financiero.

“Esto ratifica que el sector financiero ha estado a la altura de los retos de la pandemia y sigue ganando espacio en la vida de los colombianos. Una parte importante de este crecimiento es producto de los programas de transferencias monetarias y de garantías impulsados por el Gobierno del Presidente Iván Duque”, destacó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

La meta propuesta en el Plan de Desarrollo plantea que al menos 85% de la población tuviera acceso al sistema, propósito que ya se cumplió, y al menos 78% de los colombianos usaran los productos que adquieren, para llegar al dato hace falta cuatro puntos porcentuales.

El informe destacó que los adultos que más acceden se encuentran entre los segmentos de 41 y 65 años y entre 26 y 40 años, respectivamente. En cuanto a los productos de depósito, la cuenta de ahorro continúa siendo el preferido de los colombianos: 28,3 millones de adultos tenían al menos una al cierre primer trimestre del año. Respecto al crédito, el más usado sigue siendo la tarjeta de crédito con 8,1 millones.

Frente a inclusión por regiones, se evidencia que el indicador sigue siendo mayor en las ciudades y aglomeraciones (98,5%), seguido por los municipios intermedios (76,1%) y los municipios rurales (69,3% rurales y 57,1% rurales dispersos).

Con relación al sexo, el indicador de acceso de los hombres fue de 92,7%, mientras que el de las mujeres se ubicó en 85,2%. En comparación con el último trimestre del año 2020, el acceso para los hombres aumentó 2,2 p.p. y para las mujeres 0,7 p.p.

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