Hay vulnerabilidad a fraudes electrónicos

Mauricio Jaramillo Quijano

Para impedir que la delincuencia le robe información a los consumidores financieros, existe una norma mundial creada por las marcas de tarjetas de crédito y que se conoce como PCI.

Guillermo Angarita, gerente de Information Quality (IQ), cuenta que hay varias empresas al rededor del mundo que certifican qué tanto cumplen con esta norma las entidades que participan de la cadena de pagos electrónicos, y señala que en Colombia solo el 30% de estos sitios están debidamente certificados.

¿Por qué se creó esta norma?
Fue diseñada en 2005 por las marcas de tarjetas de crédito, que crearon la entidad PCI Security Standards Council en Estados Unidos. Uno de los objetivos más importantes es el de evitar el robo masivo de información en las entidades que hacen parte de la cadena de pagos electrónicos. Quienes deben estar ajustadas a esta norma son todas las entidades que participan en las transacciones con tarjetas para que protejan la información y las transacciones de los tarjetahabiente. Desde las entidades financieras, llamadas emisores o adquirentes; los comercios; y los proveedores de servicios, entre ellos quienes entregan los extractos y las tarjetas, como los call center. Information Quality es la única firma nacional que se encarga de certificar que las empresas cumplan con la norma, competimos con otras firmas que son multinacionales.

¿Qué porcentaje de esa cadena está debidamente certificada en Colombia?
Yo diría que solo un 30% de estas entidades cumpliendo con la norma, falta mucho trabajo por hacer, todas las entidades, como los bancos más importantes del país, están en proceso de cumplimiento.

¿Cuántas transacciones electrónicas se hacen en Colombia?
Según la Cámara de Comercio Electrónico, que agrupa a todas las entidades involucradas en este negocio en el país, al año se mueven US$1.000 millones en Colombia por estos canales y se realizan unas 25 mil transacciones diarias. Más o menos un millón de personas están participando de compras en línea.

¿Y qué pasa con las transacciones que hacen los usuarios desde sus computadoras en estas compras?
En el comercio electrónico están metidas las pasarelas de pago, es decir las compañías que permiten los pagos online. Esto funciona así: un consumidor entra a las páginas del comercio, donde están los productos que quiere comprar y cuando realizan el pago, interviene la pasarela de pago, que es un proveedor de servicio. Este intermedia entre el comercio y las entidades financieras. Para evitar que los fraudes se hagan por el lado de los usuarios, existen también soluciones, pero la idea de la certificación PCI es evitar los robos de información en masa. Por ejemplo, el año pasado se robaron de la base de datos de Sony, que es un comercio, 300 mil datos de tarjetas de compradores online y la empresa tuvo muchas pérdidas para poder corregir este fraude con sus clientes. Fraudes como estos también suelen afectar a colombianos, que viajan o compran por internet.

¿Qué le asegura a una entidad que al estar certificada no va a sufrir robo de información?
Un estudio de Verizon Communications, compañía estadounidense de telecomunicaciones, que ha evaluado por más de siete años compromisos de fuga de información, con 900 millones de registros a nivel mundial, muestra que las fugas de información durante el año 2010, se presentaron en el 89% de las empresas que no cumplían con la norma PCI DSS.

AV Villas lanza seguros
El Banco AV Villas lanzó el nuevo portafolio de seguros con el que los clientes pueden adquieren una protección individual o familiar asociada a sus productos y servicios bancarios. Está asociado a las tarjetas crédito y débito, créditos de consumo y crédito hipotecario. La oferta está dirigida a usuarios con tarjetas crédito y débito, protegiéndolos en casos de fleteo, cuando les roban a los clientes dineros retirados de cajeros electrónicos , corresponsales bancarios, banca móvil y oficinas, máximo 2 horas después de hacer el retiro. También cubre paseo millonario y respalda a los clientes de tarjetas débito y crédito ante compras fraudulentas por internet, entre otras.

Las opiniones
Juan Camilo Ángel Mejía
Presidente de Banco AV Villas

'El portafolio de 'Banca Seguros' beneficia a los usuarios del sistema financiero que pedían una ayuda en caso de una calamidad'.