Helm Bank aún no encuentra comprador, de acuerdo con su casa matriz en Miami

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

James Fenton, representante legal de Helm Corporation, principal accionista del Helm Bank S.A. en Colombia, notificó al mercado que “continúa el proceso de evaluar distintas alternativas estratégicas de negocio para el banco, sin que a la fecha haya concretado transacción definitiva de naturaleza alguna”.

Esta afirmación hecha por los dueños del Helm se contradice con la información que había obtenido el mercado sobre que el grupo chileno Corpbanca había llegado a un acuerdo de compra con la entidad financiera. Helm Corporation aseguró que mantendrá informado al mercado de cualquier decisión cuando esta se tome frente a su venta.

En días pasados LR conoció de primera mano que Corpbanca, uno de los principales jugadores del sector financiero en Chile, había llegado a un acuerdo con accionistas del Helm y entrarían al mercado con la compra de una nueva entidad bancaria. Asimismo, en Chile directivos de la entidad manifestaron su interés no solo por ampliar su participación en Colombia sino que afirmaron que en agosto estarían reportando la compra de una nueva entidad en Colombia.

Según el analista financiero Daniel Niño, este negocio sería muy importante para el banco austral, puesto que podría consolidar su presencia en el país. Entre las ventajas operacionales del Helm, Niño destacó que está la consolidación de las ofertas corporativas, y el provecho que estos líderes puedan sacarle a la red de oficinas con las que cuenta actualmente el banco nacional. Para Niño, uno de los factores que le genera interés al grupo liderado por Álvaro Saieh y del cuál tiene participación Alejandro Santo Domingo, pudo ser la oportunidad de bancarización que puede tener Colombia, al tener condiciones muy similares a las de Chile hace 20 años.

El Diario Financiero de Chile, que también confirmó la operación, aseguró que Corpbanca necesitaría un aumento de capital tal y como lo hizo con la compra del Banco Santander, cuando tuvo que hacer una emisión de títulos.

Pese a que no se haya confirmado la compra de los chilenos en Colombia, lo cierto es que el mercado local sigue teniendo un fuerte atractivo para los grandes inversionistas.

Para los expertos aún hay espacio para mayores compradores y el sistema financiero está preparado para tener más competencia.

Esta noticia, sin duda afectaría el título del banco listado en bolsa en la jornada del próximo lunes, ya que en los últimos meses la acción se había valorizado más de 60% debido a los rumores de compra por parte de los chilenos.

Por ahora, queda la duda sobre cuáles son las razones por las que el banco no ha encontrado comprador después de un proceso de más de tres meses en oferta. Algunos han comentado que el precio no es el más justo y se están sobrevalorando la entidad, sin embargo, un sondeo realizado por LR da como resultado que el precio del banco puede estar entre los US$1.200 y US$1.300 millones.

La opinión

Daniel Niño
Analista de financiero

“Si Corpbanca compra el Helm Bank van a adquirir los diferentes puntos a favor y tendrán una participación interesante en el mercado”.

TEMAS


Bancos - Helm Bank