Helm Bank y Celsia son las acciones más valorizadas del último mes en la BVC

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

La incertidumbre internacional no ha pesado tanto por estos días en el mercado accionario local, el cual se ha visto más impactado por los sólidos resultados empresariales del primer trimestre que han venido entregando las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Y es que según explican los analistas del mercado, en los tres primeros meses del año, las principales empresas lograron un desempeño histórico en sus ventas y utilidades, lo que ha generado confianza en la bolsa, y se ha visto reflejado en un interés de compra de activos de renta variable.

El título de Helm Bank lidera las valorizaciones del último mes, resultado de los rumores en torno a su proceso de venta. Esta situación ha llevado a inversionistas a aprovechar el momento y comprar este papel, que muchos aseguran ya llegó a su valor máximo, puesto que se aproxima el anuncio de cierre de la venta.

El papel, en los últimos 30 días ha ganado 19,91%, pero en lo corrido del año se acerca a una valorización de 80% y el precio está ya en 2 veces su valor en libros, mientras que se espera que la venta esté por el orden de 2,5 veces este valor.

En segundo lugar se encuentra el título de Celsia, la antigua Compañía Colombiana de Inversiones (Colinversiones), que ha subido 16,86% en el último mes. De acuerdo con el gerente de análisis de renta variable de Valores Bancolombia, Juan Nicolás Pardo, el buen desempeño de la acción se explica por los positivos resultados financieros del trimestre que reportó la compañía, y a que en un reciente rebalanceo del índice Colcap, este título salió de la canasta, por lo que el mercado castigó el precio, y ahora se está viendo una corrección en su valor, por la diferencia que había con sus fundamentales.

'El mercado la tenía castigada pues el `gap` estaba muy pronunciado. En estas semana se ha visto no solo valorización en el papel, sino una mejora en los volúmenes de negociación, lo que ha llevado a que Celsia se haya vuelto algo más protagonista', afirma Pardo.

El tercer puesto entre las acciones más valorizadas lo ocupa Valórem, con 14,02%, luego de reportar un fuerte alza en sus utilidades, seguido por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que ha ganado 13,32% y que pasa por una buena `racha` luego de los anuncios de expansión de la compañía en el negocio de televisión paga. El `top` cinco lo cierra el papel de Acerías Paz del Río que ha experimentado un alza desde que anunció su emisión de acciones.

Aunque 25 de las 38 acciones que conforman el Igbc presentan ganancias, 13 títulos han tenido un desempeño negativo en el último mes. Petrominerales es el papel con peor comportamiento, luego del reporte negativo de sus reservas en las últimas semanas, con una caída de 20,5%.

Petroleras lideraron negociaciones de ayer en la bolsa
Luego de la publicación de los resultados de Pacific, la petrolera presentó los más altos niveles de negociación de la jornada accionaria de ayer, con 69.803,76 millones y una variación negativa en su precio de1,44% a $49.380,00. Ecopetrol le siguió en este rubro con $48.729,22 millones y un cambio negativo en su precio de 0,18% a $5.610, resultado de la baja en el precio del crudo. El Colcap cerró el jueves en 1.779,53 unidades, con un descenso de 0,79% frente a la jornada anterior. En cuanto al índice de liquidez COL20, éste bajó 0,46% a 1.472,27 unidades, y el Igbc bajó 0,78% a 15.051,50 unidades.

La opinión

Juan Nicolás Pardo
Análisis de renta variable – Valores Bancolombia

'El mercado tenía castigada la acción de Celsia, pero ahora se ha vuelto uno de los grandes protagonistas de la Bolsa de Valores de Colombia'.