Helm Bank y HSBC lideran las tarifas más altas en débito
martes, 23 de julio de 2013
Lina María Ruiz J.
Uno de los costos que más sienten los consumidores de cuentas de ahorro, son los relacionados con el retiro desde cajeros electrónicos, consultas de saldo y consignaciones. Aunque según cifras del último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, las tarifas de estos servicios en las diferentes instituciones bancarias se han mantenido medianamente estables en lo corrido del año, los costos siguen altos.
Por ejemplo, de enero a junio, entidades como las pertenecientes a la red del Grupo Aval aumentaron en un 5,7% las tarifas por servicios de consulta de saldo y retiros en cajeros del propio banco, pasando de cobrar $1.040 a cobrar $1.100.
HSBC y Helm Bank lideran la lista de bancos con tarifas para tarjetas débito más altas entre la oferta del mercado, al cobrar por retiro o consulta de saldo en cajero de la misma entidad $3.500 y $3.400, respectivamente. A pesar de esto, el Helm Bank fue la única institución bancaria que redujo sus tarifas de cobro en 3,2% para estos servicios lo que se considera un descanso para el consumidor.
Según Cesar Ferrari, PHD en economía y profesor de la Universidad Javeriana “esa diferencia de tarifas muestra una total falta de transparencia en los precios por parte de las entidades. Lo que no sacan por tasas de interés lo sacan de esta forma, es una manera de esconder los verdaderos costos”, y agrega que “todo esto se arreglaría si se cargara todo a la tasa de interés, sería así un solo precio por el producto”.
Davivienda, Citibank, GNB Sudameris, Bancolombia, Banco Caja Social BCSC y BBVA se mantienen como las entidades que no cobran tarifa alguna por retiros en cajeros propios, mientras que el valor por retiros de cajeros de otra entidad oscila entre los $3.900 y $4.084. Por su parte Red Multibanca Colpatria ha mantenido las mismas tarifas durante el año tanto para consultas en cajeros como para retiros, incrementando en 0,7% estos servicios en cajeros de otra entidad.
De acuerdo con Henry Bradford, vicerector del Cesa “los bancos buscando hacer dinero muchas veces abusan de los clientes. Considero que las tarifas acá en Colombia son exageradamente altas. Entiendo que cuando se va a retirar dinero de un cajero de otra red hay costos operativos, pero cuando son de esa misma entidad es ridículo que cobren”.
También, asegura que “deberían aprovechar más los recursos con los que cuentan y hacer dinero por otro lado y no por cuotas. Tal vez a través de crédito”. El experto sostiene que hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las personas tiene ingresos muy bajos para los cuales un costo de estos significa un porcentaje alto en sus ingresos que podrían utilizar en productos de primera necesidad.
Otro de los servicios que siguen representado un alto costo para los clientes de la diferentes entidades financieras es el de las consignaciones nacionales en oficinas diferentes a la de la radicación de la cuenta. En este servicio el BBVA es la entidad que mantiene el cobro más alto con un valor de $12.412, mientras que Citibank no cobra.
Los costos más bajos los mantiene Banco Coomeva y GNB Sudameris con un valor de $6.828 y $6.380, respectivamente. Los expertos coinciden que, aunque ahora hay más control por parte del gobierno, este sí debería estar más presente y consiente de la situación que pasa con las tarifas, poner mayores controles y hacer una sola subida al año.
Internet sigue ganando terreno
La utilización de medios electrónicos sigue ganando terrero y prueba de ellos es que hoy en día la mayoría de transacciones no tienen costo. Para consultar el saldo desde la web ninguna de las entidades bancarias cobran por este servicio. En cuanto a las transacciones a cuentas de diferente titular de la entidad, Banco Coomeva carga un valor de $1.059, y HSBC cobra un monto de $6.612, el resto de bancos no tienen tarifa.
Las opiniones
Cesar Ferrari
Phd. en economía de la Universidad Javeriana
“Se requiere más transparencia todo a un solo precio, y que ese precio se puedan comparar. Así funcionaría más la competencia en los bancos”.
Henry Bradford
Vicerector del Cesa
“Hay control, pero creo que haría falta un poco más, y especialmente para aquellas personas que los ingresos son muy bajos”.