“Hemos llegado a llenar un vacío de financiación de mercado para el país”

La firma Colcapital lleva 11 años trabajando en el mercado local.

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Tras 11 años de trabajo en el país y US$14.100 millones movilizados, la industria de los fondos de capital privado se está posicionando como una opción de financiación, más allá de la Bolsa y de la banca, según explicó Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Colcapital.

¿Qué tan extenso es el mercado de capitales en el país?
Todavía tenemos un mercado que es pequeño y poco líquido con el agravante de que el país está concentrado en muy pocos actores.

¿Cómo se ha desarrollado esta industria en Colombia?
El mercado de capitales si se ha desarrollado, pero seguimos siendo muy pequeños y con muchas restricciones estructurales de mercado para seguir.

¿Qué vacíos perciben?
Aún hay vacíos de mercado en las etapas de financiación, en particular, para las Pyme y para las empresas que están empezando sus ciclos de crecimiento, por lo que los fondos hemos llegado a llenar un vacío de financiación de mercado importante para el país, pero sin duda, este es el comienzo. Cabe mencionar que estamos cumpliendo once años como industria en Colombia.

¿Cuáles son las características de la industria?
Esta es una industria que no es líquida, como la tradicional, que asume riesgos y que es de mediano y largo plazo. Un fondo, en promedio, dura 10 años; entonces, como llevamos 11 años, estamos empezando a ver la culminación de ese ciclo, de ese primer grupo de fondos que se crearon entre 2005 y 2010 en el país.

¿Qué tipos de fondos hay?
Si bien somos una industria que ha venido creciendo mucho, actualmente, Colombia tiene 95 fondos de capital activos operando, los cuales clasificamos en diferentes perfiles, como los de infraestructura, que invierten a través de deuda o capital en todo lo que tiene que ver con vías, puertos, aeropuertos; inmobiliarios, que invierten en activos como oficinas, complejos de uso mixto, centros comerciales; fondos de crecimiento y adquisición; los venture capital founds, que son los de emprendimiento; los fondos de impacto; y finalmente los de recursos naturales.

¿Cuánto dinero han movido en estos 11 años?
Durante este periodo, se han movilizado US$14.100 millones en compromisos de capital destinados para estas inversiones en el país.

¿Qué efecto dinamizador tienen los fondos en la economía?
Nosotros tenemos un rol dual, porque, por un lado, los fondos de capital financian un vehículo. Somos un medio a través del cual podemos potenciar el desarrollo económico del país.

TEMAS


Colcap - Fondos de Capital - Fondos de inversión colectiva