Finanzas

Hernán Rincón Gómez, el hombre que transformó el Banco Popular

Angela María de La Rosa

Rincón puede ser considerado el hombre que transformó el Banco Popular no solo porque estuvo al frente de la privatización de la entidad, sino porque la dejó como líder en la modalidad de crédito libranza y otras carteras. 

Doctor en Ciencias Económicas en la Universidad de Antioquia y contador de profesión comenzó su carera desde muy joven. Entró al mundo laboral como estudiante en el periódico El Colombiano para luego pasar a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Antioquia. Lo que sería un trampolín al sector financiero del cual nunca salió hasta su pensión.  

En 1952 entró como Supernumerario de la oficina principal del   Banco Comercial Antioqueño, lugar en donde asumió diferentes posiciones hasta ocupar la presidencia en 1982. Luego, en 1985, Rincón Gómez asumió la presidencia de Avianca, en donde duró un año desempeñando esta labor, pues en 1986, el presidente de la República de ese momento, Virgilio Barco, le pidió que tomara las riendas del Banco del Estado, actividad que cumplió por un periodo de cinco años. 

Entre 1991 y 2014 se desempeñó como presidente del Banco Popular, en donde dentro de sus funciones más importantes estuvo la privatización de esta entidad financiera.  
Desde la década de los años noventa la entidad trazó bajo su dirección el liderazgo del banco de libranzas, la segmentación y la certificación de calidad del Icontec. Rincón, de acuerdo con sus conocidos, asumió su cargo de presidente de una manera bastante conservadora, pues afirman que era una persona con mucha calidez humana, y comentan que aunque generó el espacio de transición a la banca privada siempre mantuvo una relación cercana con las empresas del Estado.  

Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, aseguró que lo conoció “como colega desde hace muchos años y fue una persona muy trabajadora, con calidad en todo su actuar, era muy preciso en su labor. Lo admiro mucho, es una lástima que nos haya dejado. Por ejemplo, el proceso de privatización del Banco Popular fue importante, después de esta transición tuvo un mejor desarrollo”.  

Como resultado de su administración, obtuvo importantes reconocimientos como La Orden de la Democracia, entregada en 2010 por el Senado de la República. De la misma manera, el Banco fue destacado en 2011 y 2013, como el mejor banco comercial y más sostenible. Dicho distinción fue entregada por el World Financial Banking.  

Los 22 años que permaneció en la entidad le valieron para que sus exempleados lo recordaran con gratitud.  

Funcionarios aseguraron que Rincón Gómez entregó una institución que en la actualidad es reconocida en el mundo financiero. “Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar a su lado apreciaremos siempre sus enseñanzas, consejos y sabia orientación. Valoramos su entrega, su capacidad de trabajo y permanente dedicación en pro de hacer del Banco Popular, una mejor empresa para Colombia”, expresaron.  

La opinión

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria
“Lo admiro mucho, es una lástima que nos haya dejado. Después de la privatización de la entidad, el Banco Popular tuvo un mejor desarrollo”.