“Hicimos más de 218.000 giros virtuales desde el primero de abril y hasta la fecha”
martes, 12 de mayo de 2020
Efecty, con más de 10.000 puntos físicos, realizó ocho millones de giros desde marzo y, solo en abril, 218.000 fueron virtuales (210% más)
Juan Sebastian Amaya
En entrevista con LR, la presidente de Efecty, Ludivia Posada, destacó que el envío y recepción de giros en Colombia se fortaleció debido a la coyuntura por la crisis económica y social que produjo la pandemia. Específicamente, la directiva explicó que, desde marzo, la entidad realizó más de ocho millones de giros por un monto de $1,2 billones.
Además, Posada destacó que el uso de los canales digitales se disparó en más de 200% en el último mes, pues los usuarios efectuaron 218.000 giros virtuales desde abril.
¿Cómo avanza el mercado de giros desde el confinamiento?
Nosotros estábamos dentro de las excepciones y esto ha traído un comportamiento de crecimiento, porque Efecty continuó prestando el servicio con 75% de la red activa. En abril, tuvimos un crecimiento de 23% respecto a marzo de este año, y frente a abril de 2019, de 17%. Estamos hablando que, desde marzo a la fecha, son más de ocho millones de giros por $1,2 billones.
¿Y los giros virtuales?
Tenemos implementados varios productos virtuales desde hace cinco años, pero en esta ocasión tienen un crecimiento exponencial dada la contingencia porque, con el confinamiento, hay más necesidad de usar los canales digitales. Los giros virtuales, solo en abril, tuvieron un crecimiento de 210% frente a marzo; frente a abril de 2019 aumentaron 2.000%.
¿Cuántos giros?
Hablando de un promedio de 218.000 giros virtuales efectuados desde el primero de abril al 10 de mayo, en poco más de un mes.
¿De cuánto es el monto promedio?
De un solo giro, el promedio es de $250.000.
¿La coyuntura impulsó el mercado de los giros?
Sí, efectivamente, la coyuntura impulsó el mercado porque las personas tuvieron la necesidad de continuar enviando recursos a sus familias en todo el país y nosotros estábamos listos para prestar el servicio.
¿Cómo opera la red física actualmente?
Nuestra red total es de más de 10.000 puntos físicos. Al comienzo de la contingencia, operamos con 75%, o sea un promedio de 7.500; y hoy ya podemos hablar de 85%, es decir, 8.500 puntos. A partir de esta semana tenemos una campaña fuerte de tener toda nuestra red activa porque también iniciamos el pago de subsidios de ‘Familias en Acción’, que ha sido uno de nuestros fuertes.
¿Qué retos deja esta coyuntura para el mercado?
La coyuntura nos tomó por sorpresa a todos y se nos han presentado varios retos. El principal es que debemos empezar a migrar hacia productos digitales; nosotros ya veníamos preparados, pero vemos que esta contingencia potencializó el mercado y viene creciendo en productos digitales y sus diferentes canales. También tenemos nuestra pasarela de pagos y vamos a potencializarla.
¿Cómo se divide el pago de los subsidios?
Efecty ha sido uno de los operadores que ha apoyado al Gobierno en esta campaña de ayudas. Por ejemplo, en ‘Colombia Mayor’ pagamos cada mes e hicimos más o menos 927.000 pagos entre marzo y abril, por casi $120.000 millones; en la devolución del IVA hemos hecho 585.000 operaciones por $44.000 millones; en ‘Jóvenes en Acción’, 35.000 operaciones.
¿Qué medidas tomaron para la prestación de sus servicios?
El valor agregado es nuestra cobertura porque llegamos a más de 1.075 municipios. Tenemos unos puntos muy bien adecuados, con las medidas de seguridad respectivas que protejen la salud de los visitantes y de los colaboradores, y canalizamos a los usuarios para que no haya aglomeración de gente.
Además, siempre tenemos los recursos en efectivo para estos pagos. Los usuarios pueden acercarse con toda seguridad porque hay un 100% de garantía en la transacción.
Efecty retoma el pago de subsidios de ‘Familias en Acción’
A partir de esta semana, Efecty reiniciará el pago de más de 1,7 millones de subsidios del programa de ‘Familias en Acción’ a través de sus 10.000 puntos de atención físicos. La compañía aseguró que la cobertura será a nivel nacional y que cuenta con todos los protocolos de bioseguridad para garantizar una prestación del servicio sin inconvenientes.