Bancos

Hipotecarios y rotativos impulsaron recuperación de 122% en los créditos en 2020

Los créditos hipotecarios tuvieron un crecimiento de 292%, mientras que los créditos rotativos aumentaron 258%

Lina Vargas Vega

El rubro de otorgamiento de créditos a personas naturales y jurídicas cayó 60% a inicios de 2020. Sin embargo, a partir de abril se evidenció una recuperación importante.

Según el último estudio de Datacrédito Experian, entre abril y noviembre del año pasado el otorgamiento de créditos creció 122%, jalonado por los hipotecarios y los rotativos.

La entidad reveló que las obligaciones hipotecarias tuvieron un crecimiento de 292%, mientras que los créditos rotativos aumentaron 258% y los créditos en el sector real incrementaron 195% desde abril y hasta el final de 2020. Datacrédito Experian destacó la recuperación del crédito de vehículo, que en noviembre de 2020 llegó a números similares a los registrados antes del inicio de la pandemia.

Sin embargo, estos tipos de préstamos no pudieron evitar la caída de 24% que hubo en todo 2020 en los otorgamientos. La entidad rescató que 2020 era un año de muy buenas perspectivas económicas, lo que se evidenció en enero, mes en el que este rubro creció 11% frente al mismo periodo del año anterior.

“Nos motiva ver la velocidad con la que la economía se ha recuperado, pues es una muestra de que las decisiones que se han tomado para su salvaguarda y reactivación han funcionado y están impulsando a las personas a nuevamente buscar el acceso al crédito”, expresó Eric Hamburger, presidente de Datacrédito Experian.

“Tenemos la confianza de que a medida que pasen los meses podremos ver un comportamiento no solo superior al del año pasado, sino apuntando a llegar a los niveles que muestren una efectiva recuperación”, agregó el directivo.

De acuerdo con un estudio realizado por la entidad sobre la dinámica del otorgamiento de créditos en Colombia, en los últimos 10 años esta es explicada básicamente por dos indicadores fundamentales de la economía: la tasa de desempleo y el Índice de Producción Industrial (IPI), lo que explicó la contracción de marzo y abril, cuando se registraron las cifras más bajas en los rubros.

TEMAS


Datacrédito Experian - Créditos bancarios - Crisis económicas y financieras - Bancos