Hogares arrancan 2026 con mayor optimismo financiero, aunque persiste la cautela
martes, 20 de enero de 2026
Cerca de 35% señaló que aceleró el pago de sus deudas y 26% dijo haber incrementado su ahorro para enfrentar eventuales emergencias
Con mejores proyecciones en sus ingresos familiares, aprovechando ofertas de descuento, reduciendo sus gastos discrecionales, pensando más en crédito para enfrentar situaciones inesperadas, los colombianos inician el año dando señales de recuperación financiera, con un optimismo conservador, sin perder de vista preocupaciones como el costo de vida y el desempleo.
Así lo demostró el estudio Consumer Pulse de TransUnion del cuarto trimestre de 2025, en el que 40% de los colombianos reportó que las finanzas de sus hogares estaban mejor de lo esperado, 3 puntos porcentuales por arriba del mismo período de finales de 2024. Incluso quienes anotaron una peor situación de sus finanzas bajaron de 30% a 25%.
El optimismo sobre el futuro también aumentó: 76% se mostró positivo sobre sus perspectivas financieras y el mismo porcentaje esperaba un crecimiento de sus ingresos para los próximos 12 meses, ambos dos puntos porcentuales más que el año anterior. A pesar de este avance, la inflación (67%) y el empleo (58%) siguieron siendo las principales preocupaciones financieras.
"Nuestro más reciente estudio muestra que los colombianos iniciaron el año dando señales de recuperación financiera y optimismo conservador. Sin embargo, preocupaciones en torno al costo de vida y al empleo se mantienen. Un mayor porcentaje de colombianos encuestados indicó que las finanzas de sus hogares estaban mejor de lo planeado, 40% a finales de 2025, frente a 37% en 2024", Virginia Olivella, directora senior de investigaciones de TransUnion.
Más de la mitad de los encuestados (52%) afirmó haber reducido sus gastos discrecionales, una proporción menor a 60% registrado hace un año. En paralelo, 33% señaló que aceleró el pago de sus deudas y 26% dijo haber incrementado su ahorro para enfrentar eventuales emergencias.
De cara a los próximos meses, 37% de los consultados prevé volver a recortar sus gastos discrecionales, frente a 39% de hace un año, mientras que 38% anticipa una reducción en las compras de bienes de alto valor, por debajo de 40% reportado anteriormente. Estas cifras sugieren, según el estudio, que, aunque la cautela financiera se mantiene, comienza a moderarse la intensidad de los ajustes.
El crédito
Los colombianos siguen considerando el crédito como una herramienta clave para cumplir sus metas financieras. Cerca de 65% de los encuestados afirmó que el acceso al crédito es “extremadamente” o “muy” importante, mientras que 47% dijo contar hoy con suficiente acceso, frente a 42% de hace un año, lo que sugiere una leve mejora en la percepción de disponibilidad.
En línea con esto, 42% de los consultados planea solicitar nuevos créditos o refinanciar obligaciones vigentes. Entre quienes prevén endeudarse, los créditos personales continúan siendo el producto más demandado. Además, las intenciones de solicitar créditos de vivienda y de vehículo aumentaron 6% y 2% interanual, respectivamente, reflejando un mayor interés por objetivos financieros de largo plazo.
El estudio también muestra que el endeudamiento responde, en buena parte, a una lógica de previsión y alivio financiero. Cerca de 40% señaló que la principal razón para tomar un nuevo crédito es estar preparado para gastos inesperados, mientras que 43% indicó que la reducción de tasas de interés fue el principal motivo para refinanciar.
Hábitos de compra muestran adaptación a presiones económicas
Otro de los hallazgos relevantes del informe de TransUnion es que los consumidores siguen ajustando sus hábitos de consumo para enfrentar el entorno económico. Casi seis de cada 10 (58%) afirmaron que buscan descuentos con mayor frecuencia; 47% dijo que compra en comercios más asequibles y 33% indicó que opta más por marcas genéricas. A esto se suma que 23% aseguró haber aprovechado con mayor frecuencia las ofertas de tarjetas de crédito para asegurar precios especiales.
Finalmente, el monitoreo del crédito gana terreno como una herramienta proactiva de salud financiera. Las principales razones para revisar el reporte crediticio fueron protegerse contra el fraude (38%), mejorar el puntaje de crédito (35%), verificar la exactitud de la información (27%) y acceder a mejores ofertas de crédito (24%). Estas cifras reflejan una mayor conciencia sobre la importancia de gestionar activamente el historial crediticio.