Hogares colombianos le deben cerca de $60 billones a la banca en créditos de consumo

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

De acuerdo al informe de Estabilidad Financiera presentado por el Banco de la República, la cartera de los hogares colombianos asciende a $80 billones, según reveló el director de estabilidad financiera del Emisor, Dairo Estrada.

"El nivel de endeudamiento de los hogares, definido como el total de créditos de vivienda y de consumo sobre el PIB, continuó aumentando durante el segundo semestre de 2011, ubicándose cerca del 12,3% para diciembre de dicho año y presentando un ritmo de crecimiento real anual de 18,7% en diciembre de 2011", señaló.

Además, el directivo afirmó que de los $80 billones, $60 billones corresponden a créditos de consumo, lo que representa el 73,3% de las deudas de los hogares y $20 billones a la cartera hipotecaria.

El ejecutivo reiteró que las familias del país, de cada $100 que reciben, $15,2 los destinan al pago de sus créditos, un ligero aumento ya que antes destinaban $14,3. Sin embargo, reconoció que en el año pasado las condiciones mejoraron.

"La dinámica en el endeudamiento de los hogares se ve reflejada en el comportamiento que han tenido las variables macroeconómicas como el gasto en consumo de los hogares y el crecimiento del PIB per cápita", aseguró.

El informe también develó que los estratos 4 y 5 son los que tienen la mayor cartera de consumo y que la gente de estratos socioeconómicos bajos es la que más esfuerzo hace para pagar sus créditos.

Respecto a los precios de la vivienda, se conoció que estos siguen creciendo, pero el ejecutivo descartó que esto esté generando una burbuja en el sistema inmobiliario.